A pesar de que ya ha comenzado julio, no hay ningún problema en reservar habitaciones en hoteles de la costa mediterránea. Los establecimientos ni siquiera dan prisa al cliente para que reserve: habrá plazas tanto esta semana como en agosto. "Puede volver a llamar dentro de unos días, no creo que se llene", decía la operadora de una central de reservas de la Costa Dorada. Es un síntoma con el que cuentan los hoteleros: el turista cada vez espera más. Por eso, el sector confía en que las reservas de última hora completen una temporada que, sin alardes, mostrará signos de recuperación.

Las agencias de viajes creen que la temporada será mejor, o en el peor de los casos, igual que la del 2009. "La ocupación será mayor, pero no habrá grandes crecimientos, con un 2% o un 4% nos daremos por satisfechos", explica Francisco Carnerero, presidente de una asociación de agencias de viajes, aunque los más optimistas prevén un aumento de ventas del 8%.

En los primeros cinco días de julio, el aeropuerto de Barajas ha aumentado el 1,7% las operaciones, hasta los 7.660 vuelos, mientras que el de El Prat tiene programados 4.140 vuelos entre el miércoles y el lunes, cuatro menos que el año pasado en las mismas fechas.

A pesar de la subida del IVA, los precios no subirán. Las asociaciones hoteleras afirman que tampoco bajarán demasiado porque no hay mucho más margen, pero en la práctica es posible encontrar ofertas de última hora, con descuentos de hasta el 60%. El hecho de que algunas empresas aumenten la edad máxima en la que los niños entran gratis o regalen las bebidas puede hacer que, aunque la ocupación suba, la facturación sea inferior. Sin olvidar que "el cliente gasta menos dinero de bolsillo, en las tiendas y los restaurantes, por lo que tanto los hoteles como los otros negocios turísticos se resienten", afirma Joan Antoni Padró, vicepresidente de la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, de Tarragona.

Esa es la impresión de las organizaciones de alojamientos turísticos, pero las agencias de viajes son más optimistas y esperan que la facturación crezca. Algunas cifran crecimientos de un 20%. Uno de los motivos de esta diferencia de previsiones es que el turista español viajará más a destinos lejanos. El verano pasado se decantó por los lugares próximos (España y el resto del Mediterráneo), mientras que este ha habido un alza de los viajes de larga distancia.

Según fuentes de Globalia, uno de los mayores turoperadores (agrupa a Halcón Viajes y Air Europa, entre otros), han crecido "sustancialmente" las ventas de viajes a EEUU. En Atrápalo, el destino favorito es Egipto. Mención aparte merecen los cruceros, que se han popularizado bajando los precios, compitiendo con destinos como las islas.

MARSANS Un factor favorable añadido para las grandes del sector, como Viajes El Corte Inglés, ha sido la crisis de Marsans. Después de que muchos clientes cancelaran sus viajes a causa de las deudas de la compañía de Gerardo Díaz Ferrán, el turista busca la seguridad en agencias refugio, garantía de calidad.