Los atentados del 11 de setiembre del 2001 cambiaron la conciencia mundial sobre seguridad, incluida la española. La Seguridad Social ha invertido en los últimos cuatro años 11,7 millones de euros en guardar y proteger los datos de la vida laboral de los trabajadores en una instalación de alta seguridad llamada Centro de Respaldo.

Este centro, ubicado en los alrededores de Madrid, recibe en tiempo real una copia de todas las acciones que registra la Gerencia Informática de la Seguridad Social y actúa solo en caso de cese parcial o total del sistema central. Así, el Centro de Respaldo evitaría, si la Gerencia tuviera algún problema, que se interrumpa la prestación de servicios de la Seguridad Social.

Según el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, una parada de una hora en el sistema haría que un millón de altas, bajas y otros datos de los ciudadanos desaparecieran. "Es lo que pretende evitar el Centro de Respaldo", afirmó Granado, quien añadió que con este centro la Seguridad Social "no va a ver interrumpido su sistema de funcionamiento nunca".

UNICA INCIDENCIA Unas 30 personas trabajan en el centro, con un equipo externo de 50 profesionales. Granado señaló que los retos del sistema pasan por lograr que, a finales de la próxima legislatura, se sustituya el papel y se avance hacia un modelo de gestión virtual de todos los procesos de la Seguridad Social.

Uno de los proyectos estrella de la Gerencia Informática es el Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos). Con él, el 92% de las empresas pueden hacer todo tipo de gestiones con la Tesorería General de la Seguridad Social en tiempo real.