La bolsa española marcó ayer un nuevo máximo desde septiembre del 2008, cuando la economía mundial estuvo al borde del colapso por la quiebra de Lehman Brothers. Ayer, el principal indicador español, el Ibex 35, cerró la sesión en 11.442,7 puntos, con una subida del 0,76% animada por la tendencia alcista de los mercados europeos. El selectivo logró repuntar el 2,52% en el conjunto de la semana.

El optimismo también inundó las principales plazas europeas, ya que Fráncfort subió ayer el 0,86%; Londres, el 0,81%; y París, el 1,22%, en tanto que el índice europeo Eurostoxx 50 avanzó el 0,94%.

Los inversores comenzaron la jornada con compras debido a los datos de confianza de los consumidores y empresarios europeos, que volvieron a mejorar en agosto por quinto mes consecutivo. También resultó mejor de lo previsto el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido, que se contrajo un 0,7% en el segundo trimestre, una cifra más baja que la calculada en julio.

Otras referencias macroeconómicas cumplieron las expectativas de los analistas, como el gasto de los consumidores estadounidenses, mientras que otros siguieron arrojando sombras sobre la recuperación, como la confianza de los consumidores en la evolución de la economía y su situación financiera, que se situó en agosto en el nivel más bajo en cuatro meses.

Los grandes valores de la bolsa española cerraron con ganancias: Iberdrola progresó el 1,26%; el Santander, el 0,84%; Repsol YPF, el 0,78%; Telefónica, el 0,45%; y el BBVA, el 0,20%. Las mayores subidas del selectivo fueron para Bankinter, con un repunte del 3,37%, seguido de Banco Popular, que subió el 2,90%, y Cintra, con un alza del 2,64%. En el lado de las caídas, Red Eléctrica descendió el 1,36% y OHL, el 1,16%.

En el mercado continuo, las principales alzas fueron para Renta Corporación, que progresó el 22,97%, seguido de NH Hoteles (+12,36%) y Realia (+8,19%).