En una sesión en la que predominaron los vencimientos de futuros y derivados, el Ibex no pudo sumar su tercera semana consecutiva al alza. Los inversores, como en los últimos días, optaron masivamente por materializar los beneficios. El principal selectivo bajó el 4,57% semanal, cerca de 400 puntos menos que la jornada del pasado viernes. La sesión del día acabó con un ligero descenso del 0,06%.

Los 3.600,4 millones de euros negociados en viernes festivo en Madrid por la celebración de San Isidro dieron buena cuenta de una jornada en la que predominaron los vencimientos de futuros y derivados. Así, el Ibex cerró casi plano al dejarse el 0,06% y acabar el día y la semana en los 8.978 puntos.

La recogida de beneficios de los últimos días hizo al selectivo romper con dos semanas de subidas al finalizar esta con un recorte del 4,5%, casi 400 puntos perdidos en una semana. Las caídas entre los grandes, especialmente Telefónica y el Santander, fueron las responsables de estos descensos. La operadora bajó el 0,68%, mientras que la entidad cántabra cedió algo más del 1%. Iberdrola y el BBVA cerraron planos, mientras que Repsol fue el único de los grandes valores del selectivo Ibex 35 que acabó la sesión en verde, con un alza del 0,95%.

Los resultados empresariales fueron claves. Así lo demostró Gamesa, que se revalorizó el 5,25% después de que su beneficio haya caído más del 10% con la mirada puesta en un anuncio de que podría mejorar el negocio próximamente. Solo Indra, que avanzó el 6,09%, consiguió superar el avance del fabricante de aerogeneradores.

Más allá del principal índice selectivo, los datos empresariales también animaron la sesión y, por ejemplo, impulsaron al alza la cotización de Parquesol y de Codere el 10% y el 9%, respectivamente. No obstante, Ercros y Vértice 360 se llevaron la peor parte con diferencia, pues bajaron el 6,67% y el 3,7%, respectivamente, lastradas ampliamente por sus cuentas hechas públicas recientemente.