Insatisfacción. El servicio de suministro eléctrico se mantiene como el que más descontento ocasiona a los consumidores, según los resultados del panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El análisis refleja que el 18% de los hogares manifiesta estar «poco o nada satisfechos» con este tipo de servicio. En segundo lugar, se sitúan la televisión de pago y la banda ancha fija, con el 17,6% de hogares insatisfechos.

Los datos del panel indican que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios es su elevado precio. Esta es la razón que argumentan casi el 94% de los hogares insatisfechos con el servicio eléctrico y el 86% de los hogares descontentos con el servicio de gas.

El segundo motivo de queja sobre los servicios energéticos es la falta de claridad en las facturas y en los precios. Para la mayoría de servicios, la percepción sobre la atención de las empresas suministradoras de servicios con sus clientes es similar a la de hace un año: los niveles de insatisfacción en este aspecto se encuentran alrededor del 15%. El panel también recoge información sobre el número de reclamaciones y evidencia cierta disminución de estas en el caso de la telefonía fija, donde el porcentaje de hogares que reclama pasa del 13% en 2016 al 10% en 2017.

El porcentaje de hogares que reclaman en el resto de servicios es similar al de 2016. En cuanto a los motivos de las reclamaciones, la queja principal son los problemas en la facturación, lo que confirma la tendencia registrada en las últimas oleadas del panel. Sin embargo, en el caso de la banda ancha fija el principal motivo para reclamar es la falta de calidad del servicio: roza el 60%.

Según el estudio, el papel continúa siendo el formato más utilizado en las facturas y las comunicaciones de las eléctricas (74%), los operadores de gas natural (69%) y los bancos (55%). A pesar de ello, la importante brecha que existe en estos tres sectores entre el formato tradicional y el electrónico va disminuyendo.