La máquina de hacer dinero del sistema financiero español está mejor engrasada que la media europea. El ratio de eficiencia de la banca --que mide cuántos euros hay que gastar por cada 100 euros que se ganan-- está en el 43%, es decir, el 29% mejor que el del continente (60,7%), según se desprende de un informe elaborado por la Fundación BBVA.

El estudio destaca la fuerte reducción de costes de la banca en los últimos años. Entre 1997 y el 2006, redujo los gastos de explotación el 47%, frente al 24% de la eurozona y al 26% de la UE de los Quince. Gracias a este gran esfuerzo, los costes medios de las entidades se situaron al final de este ciclo solo el 3% por encima del promedio de los países de la moneda única.

En cualquier caso, los autores --los profesores de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos y Juan Fernández de Guevara-- sostienen que el sistema todavía presenta oportunidades para aprovechar economías de escala y reducciones de costes adicionales. Eso sí, vía fusiones, aunque no tantas como el mercado da por seguro que se van a producir. "No será una oleada de operaciones, será un proceso más selectivo, y supongo que más a nivel europeo, porque hasta ahora ha sido más a nivel nacional", auguró Maudos hace unos días en la presentación.