La sobrevaloración de la vivienda está en niveles históricos, según un informe de la revista británica The Economist . España, junto a Australia, el Reino Unido e Irlanda, se encuentra en una situación de burbuja, con una sobrevaloración de los pisos con respecto a la media de los ingresos familiares entre 1975 y el 2002 del 60%.

Estos datos reflejan que estos países tienen unos precios "que parecen insostenibles". En el último quinquenio, el grupo en el que está España ha visto aumentar los precios de la vivienda en términos reales --una vez descontada la inflación-- a tasas anuales entre el 8% y el 12%. Pese a ello, los expertos consultados por The Economist advierten de que "la existencia de una burbuja no presupone su inmediato pinchazo. Los precios pueden subir aún más" --agregan-- "o podrían desinflarse lentamente".

También resalta que la rentabilidad de los alquileres se ha desplomado hasta niveles del 3-4%, por debajo de las hipotecas, lo que no cubre ni los costes. En estas circunstancias, muchos propietarios optan por la venta para obtener ganancias, lo que, según la revista, "resuena como un eco de la burbuja tecnológica".