La debacle financiera brinda "un buen momento para reforzar las entidades españolas que necesiten ese reforzamiento". El vicepresidente, Pedro Solbes, defendió ayer así la posibilidad de que se produzcan fusiones en el sector financiero, pero siempre que la "iniciativa" surja de las propias entidades.

Para facilitar estas operaciones, algunos dirigentes de las cajas de ahorro han planteado al presidente del Gobierno que la autorización de las fusiones de cajas de distintas comunidades dependa del Banco de España, y no de los gobiernos autonómicos. "Es un tema que nos interesa, pero que dependerá mucho de las decisiones que las entidades adopten", apuntó Solbes.

El vicepresidente ha afirmado estos días que no está preparando un cambio normativo, pero con su afirmación de ayer dejó en el aire la posibilidad de replantearse su posición si algunas cajas de distintas comunidades le plantean su intención de unirse. De hecho, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ya apostó por hacer una "reflexión" sobre el tema.

RECHAZO DEL PP Blanco ha apuntado que la reforma de la ley, que hace imposibles las fusiones de cajas de distintas comunidades, solo se podrá llevar a cabo con el apoyo del PP y las fuerzas nacionalistas. Pero el PP no ve con buenos ojos un proceso de concentraciones, porque sería perjudicial para la competencia.