El exvicepresidente económico, Pedro Solbes, planea dejar su es_

caño en el mes de septiembre. El exministro de Economía y Hacienda, que salió del Gobierno en la remodelación del Ejecutivo diseñada por el presidente Rodríguez Zapatero en abril, tiene sobre la mesa diferentes ofertas laborales en el sector institucional y en el privado, según ha confirmado a EL PERIÓDICO el propio Solbes.

De la formalización de alguna de ellas, dependerá que el diputado por Madrid -que fue número dos en las últimas elecciones genereales, tras José Luis Rodríguez Zapatero- deje el escaño en septiembre o un poco después.

La Comisión Europea ha ofrecido a Solbes presidir el European Finantial Reporting Advisory Group (Efrag), un órgano consultivo para aspectos relacionados con la regulación y las prácticas contables del sector financiero vinculado a la Comisaría de Asuntos Económicos, a cuyo frente está Joaquín Almunia.

Se trata de un cargo no retribuído, compatible, en todo caso con el mantenimiento del escaño, que podría hacerse oficial a finales de julio.

Cargo honorífico

Solbes, que fue comisario de Asuntos Económicos antes de ser nombrado vicepresidente económico en el primer Gobierno de Zapatero, en el 2004, es un gran conocedor de la política comunitaria y goza de gran prestigio en Europa.

El cargo de presidente del Efrag, es más honorífico que operativo, ha reconocido Solbes, y le ocupará un escaso número de veces al año.

Además, Pedro Solbes sopesa diferentes ofertas laborales dentro de España. El vicepresidente está condicionado por la ley sobre incompatibilidades, que impide a todo exalto cargo ejercer durante dos años cualquier actividad remunerada en sectores o empresas sobre las que haya tomado alguna decisión administrativa.

Para un exministro de Economía y Hacienda esta limitación impide casi cualquier actividad diferente a la de impartir clases o conferencias o trabajar en alguna fundación sin ánimo de lucro. De momento, Solbes baraja impartir conferencias y sopesa algunas opciones más, que no ha querido precisar.