El exvicepresidente económico Pedro Solbes ha seguido con atención los anuncios de hoy del presidente del Gobierno. Sus discrepancias con Zapatero, que acabaron con su destitución, tuvieron que ver con su exigencia de un mayor rigor en el gasto contrario al criterio del presidente del Gobierno. Sin embargo, hoy Solbes prefiere no echar la vista atrás sino resaltar las importancia y la "valentía" de las medidas anunciadas.

Relacionadas

-¿Qué valoración hace de las medidas que ha adoptado hoy el presidente del Gobierno?-Son medidas contundentes y valientes, que van en la buena dirección y son positivas.

-¿Van a contribuir a restaurar la confianza en la economía española?Espero que sí. Son medidas que antes han adoptado otros países que han sido capaces de salir antes de la crisis.

-¿Era necesario llegar a esta situación para haber adoptado medidas de este tipo?-Nunca sabe uno cuando es el mejor momento. Ahora las dificultades se han acentuado y no había más remedio que actuar.

-¿Por qué no se adoptaron antes mayores medidas de control del déficit, cuando usted era ministro de Economía?-En cada momento, la política permite hacer unas determinadas cosas y no otras. En aquel momento hice lo que era posible hacer. Las circunstancias han cambiado y hay que ir más lejos de lo que se pensaba.

-¿Llegan tarde?-Otros países las han adoptado con bastantes meses de antelación, pero es bueno hacerlas ahora.

¿En qué medida van a frenar el crecimiento económico?-Es muy difícil hacer un cálculo. Hay medidas que tienen un efecto negativo, pero hay otras que no. Si se logra un menor gasto en deuda pública, una mayor productividad en la inversión y una mayor competitividad puede haber elementos positivos para el crecimiento.

-El Gobierno ha planteado la posibilidad de subidas de impuestos para las rentas altas.-Puede tener sentido buscar que las rentas relativamente altas asuman un mayor esfuerzo.

-¿Sería conveniente recuperar el impuesto sobre el patrimonio que se eliminó siendo usted ministro?-Explicamos que el impuesto tenía un sentido puramente censal y que, en realidad, a quien más gravaba era a las rentas medias. Pensar ahora en un impuesto de patrimonio para rentas altas no tiene mucho sentido

-¿Cómo valora que el presidente haya pasado hoy de puntillas sobre la reforma laboral?-Abordar medidas en el mercado de trabajo es un tema fundamental . Vamos a ver.