Más de nueve millones de baterías de ordenadores portátiles que deben ser retiradas del mercado debían pasar por fuerza factura a Sony. La multinacional japonesa anunció ayer que rebajará su previsión de beneficios para este año un 38% por la crisis de las baterías que suministra a otros fabricantes y por los retrasos en la producción de Playstation 3, su próxima consola de videojuegos, cuyo lanzamiento en Europa se retrasó hasta marzo del 2007.

La crisis de la compañía --que pasa de prever unos 872.000 millones de euros de beneficios, a 80.000 millones-- ha provocado también cambios en el mercado de ordenadores. Dell, el primer fabricante que denunció que los ordenadores podían estallar y pidió a sus clientes que devolvieran las baterías, ha cedido la primacía mundial de ventas a Hewlett-Packard (HP), según anunció ayer la consultora Gartner, que cifra la diferencia de ventas en un 0,2%. Otra consultora de referencia, IDC, estima que son 28.000 unidades más las que vende HP con respecto a Dell.

La multinacional californiana asegura no haber recibido quejas de sus máquinas. Paradójicamente, muchas usan también baterías de Sony.

La propia Sony ha comenzado a retirar baterías de sus portátiles Vaio en Japón y China (90.000 en total) y estudia cuántas de estas piezas defectuosas puede haber en Europa y Estados Unidos. La agencia japonesa Kyodo habla de 250.000.

La multinacional anunció una dotación extra de unos 342.000 millones de euros para paliar el efecto de la crisis en sus cuentas, que podría añadir, además de los costes de sustitución, indemnizaciones judiciales si Toshiba, Fujitsu e Hitachi, como han anunciado, plantean batalla ante los tribunales.

APPLE Otros fabricantes afectados, como Lenovo, no han hecho públicos los efectos monetarios de la crisis. Apple, que debe retirar 1,8 millones de piezas, ha vendido un 55% más de portátiles este trimestre en comparación con el mismo periodo del 2005. La compañía de Steve Jobs ha presentado resultados por encima de las previsiones, con aumentos del 35% de las ventas en los reproductores de música y vídeo (iPod).

Otro gigante del negocio informático, Intel, también ha ganado un 35% menos que en el tercer trimestre del año anterior, por la caída de los precios para afrontar la competencia de AMD. Nokia y Motorola también bajan ganancias (4% y 44,7%, respectivamente), pese a crecer en ventas un 20% y un 17%.