La actualidad energética y las opas sobre Enesa volverán a protagonizar la Sesión de Control al Gobierno del próximo miércoles con dos preguntas del PP sobre la subida de las tarifas eléctricas y la influencia que ha tenido la guerra de ofertas por la eléctrica en el incremento del recibo de la luz.

En primer lugar el líder del PP, Mariano Rajoy, preguntará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuáles son los criterios del Ejecutivo que definen la política de tarifas eléctricas.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, se dirigirá al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para preguntar: "¿Qué ha hecho el Gobierno para evitar que el coste de la opa en el sector eléctrico lo paguen los consumidores en el recibo de la luz?".

Según la propuesta de Real Decreto que Industria ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), las tarifas eléctricas subirán una media ponderada del 1,81 por ciento para los consumidores domésticos a partir del próximo 1 de julio, incremento que se suma al 2,8 por ciento de media aprobado el pasado diciembre.

Tras conocerse la subida, el Grupo Parlamentario Popular presentó una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que cumpla su "compromiso" de no incrementar por encima del IPC las tarifas eléctricas.

El portavoz parlamentario de PP, Eduardo Zaplana, criticó la decisión del Ejecutivo y cifró en el 4,7 por ciento el incremento del precio de la electricidad en 2007.

Mientras que el secretario ejecutivo de Economía y Empleo, Miguel Arias Cañete, aseguró que la subida no se habría producido si el Ejecutivo no tuviese que "hacer rentable las enormes inversiones" de Enel y Acciona para hacerse con Endesa.

Por el contrario, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, juzgó "adecuada" la subida y recordó que es necesario recuperar el denominado déficit tarifario -cuando los ingresos son insuficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico- antes de la desaparición de las tarifas en 2009.

La patronal eléctrica Unesa cree que los incrementos de la tarifa aprobados para este año serán insuficientes para absorber el déficit.