Tras el fuerte repunte inicial propiciado por la decisión de los bancos centrales de aportar liquidez al mercado, los inversores comienzan a albergar dudas sobre su eficacia. La enérgica subida del Ibex, que se sumaba al 3,5% del martes, se fue diluyendo a medida que avanzó la jornada y finalmente avanzó solo el 0,58%, hasta los 13.131 puntos. El sector eléctrico fue el más castigado. Por lo demás, el euro marcó un nuevo máximo contra el dólar por encima de 1,55 unidades, mientras que el crudo sigue por las nubes.

El volumen de negociación se situó por encima de los 5.200 millones de euros y provocó que el Ibex 35 se dejase 160 puntos desde los máximos del día. Inmobiliaria Colonial lideró los avances con un repunte del 15,31% hasta los 1,13 euros por acción. El motivo es el acuerdo de compra que el fondo de inversión del Gobierno de Dubai ha alcanzado con los socios de referencia de la inmobiliaria. También la inmobiliaria Martinsa Fadesa repuntó el 10,05% por un posible acuerdo de refinanciación y tras mover el 2,41% de su capital fuera de mercado.

En el grupo de mayores alzas se coló Iberia, con una subida del 4,29%. No hubo noticias inmediatas, pero la aerolínea se benefició de los rumores sobre concentración empresarial. El Banco Popular subió el 2,8%, hasta los 11,02 euros, a raíz también de los rumores: en este caso, sobre la entrada de algún inversor en su capital, aunque no hay nada definido al respecto.

A la gran banca tampoco le fue mal. El BBVA subió el 1,5%, seguido del Santander (1,29%). Las constructoras se sumaron a las alzas con FCC (2,67%) y Acciona (2,62%) a la cabeza. Del resto de valores, destacó la subida del 1,7% de Repsol YPF y la recuperación del 2,38% de BME, que vuelve a cotizar 35 céntimos por encima del precio de la OPV. Las eléctricas fueron blanco de la toma de beneficios tras las fuertes subidas de los últimos días al calor de la reconfiguración del mapa eléctrico español.