Los 35 magistrados que integran el pleno de la sala de lo contencioso- administrativo del Tribunal Supremo serán los encargados de examinar las condiciones que ha impuesto el Gobierno a Gas Natural para comprar Endesa. Cinco de esos jueces, que resolverán antes de abril, se negaron ayer a suspender cautelarísimamente el acuerdo, como pedía la eléctrica.

El Consejo de Ministros autorizó la compra de la eléctrica el 3 de febrero, aunque impuso 20 condiciones a Gas Natural para formalizar la oferta de compra (OPA). Endesa recurrió esa medida ante el Supremo, que es el órgano competente de revisar los actos adoptados por el Gobierno. En su demanda, la eléctrica solicitó la suspensión inmediata de la autorización para evitar que se ejecute la operación.

La compañía que preside Manuel Pizarro pedía la suspensión de los derechos políticos de las acciones de Endesa. Es decir, que Gas Natural, tras realizar la compra, no pudiera votar en la junta de accionistas y elegir, por ejemplo, un nuevo presidente.

Cinco jueces han rechazado las pretensiones de la eléctrica. Niegan que, en este caso, exista "una urgencia excepcional o extraordinaria". El Supremo aclara que la adopción de medidas cautelarísimas sólo se reserva para las "circunstancias que no permitan, dada su naturaleza, esperar siquiera la sustentación" del incidente de suspensión. Además, la sala afirma que Endesa no ha ofrecido "razones o argumentos" que justifiquen la excepcionalidad de esa medida.

No obstante, los magistrados sí que dan la razón a la eléctrica sobre los plazos de resolución y se comprometen a resolver este incidente antes de que se liquide la OPA para evitar "efectos lesivos irreversibles". La operación de compra se ejecutará a mediados de abril. La mayoría de los 35 magistrados del pleno fueron elegidos a propuesta del PP. La decisión de que la medida se adopte en pleno la acordó el presidente de la sala, Ramón Trillo, para proteger el resultado con una mayoría de votos.

MAS PROBLEMAS La OPA tiene otros frentes judiciales abiertos. Ayer mismo, la Audiencia Nacional rechazó admitir a trámite los recursos presentados por Endesa sobre cuestiones de procedimiento en el expediente de la OPA seguido por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). En concreto, la Audiencia considera que "no se ha vulnerado la protección de derechos fundamentales de Endesa" en el procedimiento que desembocó en la autorización de la operación.

La CNE, a través de una nota, afirmó que la decisión "pone fin a los procedimientos judiciales abiertos contra las decisiones del órgano regulador".

La eléctrica presentó esos recursos al creer que no había tenido tiempo de presentar sus alegaciones ante la CNE.