Telefónica ha convertido la necesidad en virtud con la firma ayer del Contrato Marco de Alianza Estratégica con su filial de internet, Terra Lycos. El nuevo acuerdo permitirá a Telefónica desembolsar los 675 millones de dólares que tenía que inyectar en Terra, tras la salida del grupo alemán Bertelsman, en un periodo de seis años, en lugar de en tres como estaba previsto. Así, la inversión será de 78,5 millones de euros por año (más de 13.000 millones de pesetas).

ACCIONES SIN COTIZAR

Esta "alianza estratégica" según la han definido ambas compañías, tiene como objetivo fortalecer el negocio en internet e intentar un "crecimiento rentable" de Terra a medio y largo plazo. Tras la noticia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó la suspensión cautelar de las acciones de Terra, aunque a las 11.30 de la mañana volvieron a cotización, con una caída del 4,5%. Los inversores no digirieron bien el acuerdo "estratégico", pese al esfuerzo explicativo realizado por Telefónica.

Los analistas consideran que los términos de la alianza siguen sin estar claros y que "es una forma de vestirlo. Si Bertelsman no se hubiera ido, Telefónica no hubiera tenido que desembolsar este dinero. Y en cuanto a Terra, recibirá el dinero en el doble de años", apuntan.

Por el contrario, fuentes de Telefónica defendían ayer la alianza "beneficiosa para ambas empresas". A partir de ahora, Terra se convierte en el suministrador exclusivo de contenidos de internet para todas las empresas del grupo Telefónica, de forma que los portales de cada compañía del grupo, así como el portal para los clientes, Telefónica Net, serán sustituidos por los servicios de Terra. "Además de los 78,5 millones de euros que Terra recibirá cada año durante los seis próximos, Telefónica le abonará también los gastos extras que al portal le supongan los servicios que le solicitamos" aclaraba Telefónica.

El acuerdo permitirá a Telefónica operar como proveedor de conectividad y acceso en banda ancha (ADSL) y estrecha. A Terra, le permitirá dar servicios de internet en telefonía fija en el negocio residencial y extenderse a pequeñas y medianas empresas.