La Unión de Criadores de Ganado vacuno Selecto de la Raza Charolesa de España (Uchae) se consolida. Tras el reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino como entidad colaboradora para la llevanza del Libro Genealógico de la Raza y la participación en la Feria de Zafra, Uchae acude a Trujillo con nueve ejemplares selectos a subasta y exposición, procedentes de Zamora y Albalá.

En total Uchae aglutina los esfuerzos de 75 ganaderos, que cuentan con unas 3.700 hembras madre.

La asociación muy pronto comenzará a realizar las pruebas de testaje para la valoración de machos en el Censyra. Los ejemplares que después de seis meses salgan valorados positivamente se destinarán a sementales.

De otro lado también muy pronto comenzará un programa de selección genética, que realizará Javier Cañón, catedrático de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Mañana sábado se celebrará la asamblea general de Uchae a las once y media de la mañana, para la cual se ruega la máxima asistencia, con objeto de que tengan voz todas las opiniones y sugerencias.

Paulino Conejo destaca que la falta de ayudas retraiga a los ganaderos de asistir a la subasta y exposición, dejando las naves en algunas ocasiones desangeladas.

Tras su creación en abril del 2007 Uchae ha logrado importantes hitos, entre ellos estar presente en todas las ferias oficiales celebradas en España desde entonces.