La Unión Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Charolesa (Uchae) participa por segundo año consecutivo en la Feria Internacional Ganadera de Zafra con 10 ejemplares selectos y futuros reproductores que salen a subasta mañana lunes.

Proceden de las ganaderías de Isaac Albarrán, Juan Barrena, Matilde Venegas, Pedro García Alfallate y Antonio Pascual de Pedro, repartidas por Extremadura, León y Zamora.

Paulino Conejo, presidente de Uchae, explica que los precios de salida oscilan entre los 2.700 euros para el campeón, calificado como muy bueno superior. Es un ejemplar de Juan Barrena y Matilde Venegas. El resto, calificado como muy bueno, sale en 2.400 euros y uno calificado como bueno en 2.100 euros.

Paulino Conejo indica que las perspectivas de la subasta de mañana no son malas a pesar de la situación por la que atraviesa el campo. "Somos optimistas, dentro de lo que es una Feria de Zafra y en las fechas en las que estamos".

Uchae realiza trabajos de mejora genética en el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de Badajoz con 16 animales y en el de Colmenar Viejo en Madrid, con 14 ejemplares. El genetista de la asociación es el profesor Javier Cañón, de la Universidad Complutense.

La Unión Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Charolesa aglutina a 76 ganaderías y 3.800 hembras madre. Está integrada en Feagas y asistirá este año a las principales ferias y subastas ganaderas oficiales del país.

Algunos de los pilares de la asociación son la promoción de la raza, la mejora genética, la transparencia y la unión de los ganaderos asociados. El 2009 es para ellos el año de la apuesta definitiva por la mejora genética de la raza charolesa.