Los Veintisiete adoptaron ayer por unanimidad un plan europeo para afrontar la crisis financiera, salvar a las entidades en dificultades y proteger los ahorros de los ciudadanos. El proyecto intenta establecer por primera vez una respuesta coordinada europea, que enmarque las diferentes medidas nacionales adoptadas hasta ahora así como las que se adoptarán en el futuro. "No toleraremos un Lehman Brothers europeo", afirmó con contundencia la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, después de que el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) aprobara el plan.

Para tranquilizar a los ciudadanos la UE elevará de forma inmediata la cantidad mínima garantizada en los depósitos bancarios de los 20.000 euros actuales a 50.000 euros por un periodo inicial mínimo de un año. El plan prevé, además, que numerosos países, como España, eleven esa cifra garantizada a 100.000 euros.

Los grandes países defendieron en el Consejo de Ministros de la UE fijar la cantidad mínima garantizada en 100.000 euros a escala europea. Sin embargo, algunos pequeños países argumentaron que esa cantidad era excesiva dada la situación y tamaño de su sistema financiero. "Lo que parece grande para vosotros, es gigantesco para mí", argumentó gráficamente uno de los pequeños países durante la reunión, dijo Lagarde.

Los Veintisiete acordaron intervenir a nivel nacional para recapitalizar los bancos y aseguradoras relevantes dañadas por la crisis financiera.