Los especuladores financieros están utilizando de "forma extensiva" a la prensa en la actual crisis para manipular los mercados, según advirtió ayer el vicepresidente del Comité Europeo de Reguladores de Valores, Carlos Tavares.

"Una de las formas más efectivas de manipulación y una de las más peligrosas" es la publicación de informaciones financieras interesadas en la prensa en las que no aparecen identificadas con claridad las fuentes, precisó Tavares.

Esta manipulación de los mercados, que se ha convertido en habitual en los últimos meses, "es la más difícil de investigar y castigar" por parte de los reguladores, señaló Tavares durante un debate sobre la reforma de la directiva sobre abusos del mercado que prepara la Comisión Europea.

Tavares señaló que el borrador de la reforma elaborado por el Ejecutivo comunitario "no es claro, ni ayudará a investigar la manipulación en estos casos".

La Comisión Europea, por su parte, prefiere concentrarse sobre las operaciones fuera de mercado, que representan un volumen cada vez mayor y que se usan para manipular las cotizaciones.