+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSEJO DE MINISTROS DE ECONOMÍA EUROPEO

La UE insta a España a subir el IVA y reformar la tributación

Guindos señala que estudiará la recomendación, pero que el Gobierno es quien decide al final si toca el impuesto.

 

ELISEO OLIVERAS
22/06/2012

España deberá reformar su sistema tributario, subir el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y reducir o suprimir la desgravación fiscal a la compra de vivienda por sus efectos económicos perjudiciales, según las recomendaciones que ha aprobado por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), que conforme a la nueva normativa de gobierno económico deben ser seguidas por los países.

La UE ha reclamado a España que "introduzca un sistema tributario consistente con los esfuerzos de saneamiento presupuestario y más favorable al crecimiento, incluyendo una transferencia de la carga de la presión tributaria del trabajo hacia el consumo y el medio ambiente".

En especial, la UE ha exigido a España que corrija la baja proporción de recaudación del IVA, una de las menores de Europa, por lo menos reduciendo la lista de productos que se benefician de tipos reducidos de IVA o que están exentos del impuesto.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que España "tiene siempre en cuenta las recomendaciones europeas", pero ha señalado que al final "es el Gobierno quien decide". Sin embargo, Guindos se ha negado a precisar si el Gobierno pensaba aplicar esa recomendación concreta y cómo y cuándo iba a subir el IVA.

Plan presupuestario
El Consejo de Ministros de la UE ha reclamado también a España que presente un plan presupuestario detallado bianual para el periodo 2013-2014 antes de finalizar el próximo mes de julio. La exigencia es consecuencia de que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno y las previstas para el próximo año no permiten rebajar el déficit público más allá del 6,3% del producto interior bruto (PIB) en el 2013, en lugar del 3% al que se comprometió el Gobierno con la UE.

Las recomendaciones europeas destacan además que el Gobierno debe aplicar medidas estrictas de control de gasto autonómico y adoptar un plan de acción juvenil para combatir el elevado nivel de paro y para reducir el altísimo porcentaje de abandono escolar que registra el país.