La Unión Europea ha impuesto este lunes una multa a España de 18,93 millones de euros por manipular las estadísticas sobre el déficit en la Comunidad Valenciana, según ha informado el Consejo de la UE en un comunicado.

La sanción coincide con el día el el que se vota el presidente del Eurogrupo, cargo al que aspira el ministro español, Luis de Guindos, y que tras esta multa no queda en la posición más favorable en la votación frente al otro candidato, el finlandés Jeroen Dijsselbloem.

La multa se considera una "negligencia grave" y se refiere principalmente a la ocultación sistemática de parte del gasto sanitario, añade el Consejo de la UE.

CORRECCIÓN EN EL 2012

Aunque las cuentas se falsearon entre 1988 y 2011, la sanción se limita al periodo 2011-2012, ya que la Comisión Europea solo dispone de poderes para investigar las estadísticas de los Estados miembros desde entonces. En el 2012 se corrigieron los problemas detectados.

Se trata de la primera vez que la UE sanciona a un Estado miembro por manipulación de las estadísticas basándose en la nueva legislación que se aprobó en el 2011 a raíz del falseamiento de las estadísticas en Grecia, cuyo descubrimiento marcó el origen de la crisis de deuda.