La Comisión Europea pidió ayer a España reformas adicionales en material laboral y de pensiones, más allá de las anunciadas ya por el Gobierno durante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro celebrada en Luxemburgo.

El Ejecutivo comunitario y el conjunto de los países del Eurogrupo respaldaron el "significativo y valeroso" ajuste adoptado por España para acelerar la reducción de su déficit público hasta el 6% del producto interior bruto (PIB) a finales del 2011, pero reclamaron al Gobierno que esté preparado para adoptar ajustes adicionales en el caso de que fueran necesarios para alcanzar ese objetivo.

España deberá adoptar además "medidas adicionales para reducir el déficit público más allá del 2011", anunciaron el presidente del Eurogrupo y el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. La Comisión Europea presentará su análisis sobre la efectividad del ajuste español el 15 de junio, junto al de los otros países con expediente por déficit público excesivo. Los ministros de la zona euro volverán a revisar la situación española en julio.

HACER MAS Rehn acogió de forma muy positiva la reforma laboral y la reestructuración financiera presentada por parte de la vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado. Sin embargo, subrayó que España "necesita adoptar más reformas en materia laboral y de pensiones".

Los ministros y la Comisión Europea resaltaron la solidez del euro a pesar de su continuada depreciación y reafirmaron su determinación a proseguir las reformas estructurales para asegurar un crecimiento económico sostenido. "No estoy preocupado por el euro", afirmó el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, JeanClaude Juncker, que pidió a los estados "más disciplina verbal" con el fin de no repetir declaraciones alarmistas gratuitas, como hizo Hungría.

El ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, recordó que el euro se encuentra por encima de su media histórica frente al dólar y casi un 50% por encima de su valor mínimo del 2001. Los ministros reconocieron que esa depreciación impulsará las exportaciones europeas y reforzará la recuperación.

FONDO DE ESTABILIZACION Los ministros de la zona euro firmaron la constitución del nuevo fondo de estabilización de 440.000 millones destinado a ayudar a países a refinanciar su deuda en el caso de que se encontraran en dificultades como las de Grecia.

Este nuevo fondo, sumado a los 60.000 millones disponibles a partir del presupuesto comunitario y a los 250.000 millones que aportaría el Fondo Monetario Internacional (FMI), permitirá movilizar hasta 750.000 millones para blindar a la zona euro frente a la especulación. El director del FMI, Dominique Strauss-Khan, dijo que la creación de este fondo acabará por tranquilizar a los mercados.