Los ministros de Agricultura de la UE rechazaron en su reunión de ayer la propuesta de la Comisión Europea (CE) de recortar significativamente los apoyos a los propietarios de grandes superficies. Los Veintisiete también evitaron dar un mensaje claro de respaldo a la disminución de pagos directos al resto de agricultores y ganaderos para destinar lo ahorrado al desarrollo rural.

De materializarse todos estos recortes, afectarían, en mayor o menor medida, a más de 21.000 perceptores de ayudas en la región, algo más de una cuarta parte del total, según cálculos de la organización agraria UPA-UCE. Por contra, un 74% de los perceptores de ayudas, unos 61.000, no se verían afectados, ya que están por debajo del umbral de 5.000 euros por año de ayudas europeas que se establece como mínimo exento de rebajas.

En el contexto de la próxima reforma o chequeo médico de la Política Agrícola Común (PAC), los ministros de Agricultura europeos defendieron mantener "con apoyos eficaces" la protección a los productores y una mayor atención a la necesidad de que la producción agrícola o ganadera asegure una oferta de materia prima para alimentos. En esta línea, aprobaron un documento de conclusiones con el fin de sentar las bases para esta revisión, que se negociará en el segundo semestre del año.

Según el texto aprobado --con la abstención de Letonia y la República Checa--, los ministros se inclinan por dejar que en esta reforma pervivan, aunque de forma "más eficaz", los apoyos para garantizar una "red de seguridad" a los agricultores y ganaderos.

La CE propuso a fines del 2007 medidas como el incremento del recorte de las ayudas que se pagan al productor, con el fin de destinar ese dinero al desarrollo rural (para fomentar en el campo actividades distintas o complementarias a la agricultura). Esa rebaja, que se conoce como modulación, se aplica ahora al 5% de los subsidios, pero Bruselas quiere que se eleve al 13% en el 2013; asimismo, la CE planteó que a los perceptores de más de 100.000 euros se les impusieran recortes adicionales.

CUOTAS LACTEAS Además, en su reunión de ayer, los ministros de Agricultura decidieron aumentar el 2% de las cuotas lecheras para la campaña 2008-2009, con el fin de aumentar la oferta, bajar los precios y acostumbrar a los ganaderos a la idea de que esos cupos van a desaparecer en el 2015. Con este incremento, aprobado por el Consejo de la UE, la oferta de leche de los 27 países comunitarios podrá aumentar en 2,84 millones de toneladas.