El Comité de la Cadena Alimentaria de la Unión Europea decidió ayer restringir el comercio y el movimiento de ganado en toda la región como medida de control para luchar contra la enfermedad de la lengua azul, mientras que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) decretó que la ampliación de las medidas cautelares afecta solo a Badajoz tras declararse el martes un nuevo foco en la localidad sevillana de Almadén de la Plata.

Según la Administración autonómica, la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge que las zonas afectadas por este último caso son Andalucía, las comarcas productoras de la provincia de Ciudad Real y la provincia de Badajoz. En Extremadura no se ha registrado ningún caso de lengua azul y se ha puesto en marcha un plan de vigilancia y prevención de esa enfermedad, por lo que la Junta asegura que la medida adoptada por el MAPA no afectará al desarrollo normal de los certámenes ganaderos más próximos, como la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

Sin embargo, los países de la UE actualizaron ayer la lista de zonas afectadas por las restricciones para combatir la enfermedad de la lengua azul y en esa clasificación, en España, se incluyen Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Según acordó el Comité de la Cadena Alimentaria, la medida afectará a las dos provincias extremeñas, Cáceres y Badajoz, así como a Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Avila y Salamanca.

3.000 BROTES EN LA UE Desde que se detectó el primer caso de lengua azul en el norte de Europa en agosto de 2006, ha habido más de 3.000 brotes de esta enfermedad en toda la UE.

La inclusión en las zonas de restricciones, según explica la Junta, supone que el movimiento desde explotaciones de ganado con destino al sacrificio o a espectáculos taurinos está garantizado y el movimiento de animales vivos está autorizado para aquellos animales que están vacunados contra el serotipo 4, y con relación al serotipo 1.