Los dos grandes sindicatos recogieron ayer el guante lanzado hace unos días por el presidente del Gobierno al presentar un documento con medidas para salir de la crisis, revitalizar un proceso de diálogo social que "languidece" y lograr el gran pacto que auguró José Luis Rodríguez Zapatero para las próximas semanas. Las propuestas, muy distintas a las de la CEOE, obligarían al Estado a hacer un mayor esfuerzo financiero que, a juicio de UGT y CCOO, se podría afrontar elevando los impuestos a las rentas más altas.

"La gente que tiene una mayor capacidad económica está en una cómoda situación fiscal y encima se beneficia de la crisis, porque están bajando los precios", argumentó Cándido Méndez, secretario general de UGT.

SISTEMA FISCAL "Hay que repensar el sistema fiscal: la presión fiscal sigue siete puntos por debajo de la media europea", recordó Ignacio Fernández Toxo, su homólogo en CCOO. Para ambos líderes sindicales, el proceso de debate de los próximos presupuestos es el momento para repensar el sistema fiscal y elevar el tipo marginal máximo del impuesto de la renta.

Los sindicatos también apuestan por aprovechar el menor endeudamiento de España frente a la media europea (unos 20 puntos porcentuales menos en relación con el PIB). Y abogan por que algunas medidas fiscales "se hagan reversibles".

Para Toxo, eso pasa por que el Gobierno retire la ayuda de los 400 euros y el cheque-bebé de 2.500 euros. Méndez, en cambio, no fue tan concreto. Las centrales van a presentar sus propuestas a los otros interlocutores sociales, Gobierno y patronal, y también van a tratar de convencer a los grupos parlamentarios. Su objetivo es evitar el debate electoral y firmar tras las elecciones europeas del 7 de junio un programa de trabajo para desarrollar un gran "pacto por el empleo y la protección social". Además, han pedido que se convoque una conferencia de presidentes para coordinar las actuaciones anticrisis del Gobierno y las autonomías.

Finalmente, a corto plazo, los sindicatos proponen suavizar los criterios para acceder a las prestaciones y subsidios por desempleo, así como mejorar las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y medidas para resolver los problemas que surjan en la banca para recuperar la financiación económica.