La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (Upta) se mostró ayer convencida de que el Gobierno no está considerando un incremento en las cotizaciones en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social. En todo caso, añade Upta en un comunicado, la dirección de la organización "está convencida de que cualquier modificación legal será consensuada con las organizaciones representativas".

Upta, entidad dependiente del sindicato UGT, "es cierto" que el ministerio está estudiando diversas fórmulas para lograr una mayor contributividad en el sistema, para lo que será vital que todos los autónomos estén dados de alta y que no haya personas incluidas en el sistema "sólo con la pretensión de acceder a una pensión, aunque sea mínima".

Asimismo, señala que es "imprescindible" que la cotización sea equilibrada con los ingresos reales, "pero para ello debe reducirse la base mínima" para los que tienen unos ingresos inferiores a los 750 euros mensuales.

En otro orden de cosas, Upta-Extremadura se desmarcó de la postura del presidente de la organización autónomos ATA, Lorenzo Amor, quien había asegura que que el 37% de los autónomos desconoce que puede cotizar por una base mayor. De esta forma, Upta aclara que "los autónomos no podemos cotizar por una base mayor porque lo que nos contabiliza son los últimos quince años, y los distintos sectores de este colectivo no están como para cotizar por bases mínimas". Tanto es así que sólo un 7% de los autónomos, añade la organización, cotizan por las bases máximas contempladas en la actual regulación.