Tan solo había trascendido el dato clave en los mercados ayer: que la CNE aprobaría la opa de E.ON sobre Endesa y que el Gobierno había mediado en la operación, de forma que todo el mundo podría salvar la cara. Pero bastó para que las empresas implicadas subieran con fuerza en la bolsa.

Dentro de pocos días, después de que la opa de E.ON pase por la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV), se empezarán a conocer los hilos del acuerdo que favorece a Gas Natural, contenta con repartos pactados al resto de las eléctricas --incluidas Unión Fenosa e Iberdrola-- y tranquiliza a algunos sectores del Gobierno, como el asesor económico, Miguel Sebastián, y al ministro de Industria, José Montilla -- que hubieran deseado más mano dura para E.ON-- y al presidente de Endesa, Manuel Pizarro.

Los mercados bursátiles premiaron ayer con una subida a Endesa, que cerró la con un alza del 4,3%, hasta los 26,22 euros. Como fondo, contaba el anuncio de Gas Natural, realizado por el consejero delegado de la gasística, Rafael Villaseca, de que su compañía pensaba mejorar la oferta, hecho que ya propició un avance del valor de Endesa en la sesión del pasado miércoles. Gas Natural registró una subida del 3,52%, hasta situarse en los 24,68 euros.