El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, asegura que el actual es un buen momento para que las industrias busquen mercados exteriores y afirmó que se empiezan a verse algunos pequeños síntomas de mejora en el sector. Vázquez hizo estas declaraciones ayer durante su visita al Salón del Jamón Ibérico.

"El sector porcino desde mediados de 2007 padece una profunda crisis que ha obligado a una profunda regulación del sector. A ésta se ha superpuesto la crisis económica y financiera general. No obstante, desde hace unos meses se está empezando a remontar, poco a poco y esto va a permitir los próximos años con más optimismo", afirmó el consejero.

"Creo que es un buen momento para buscar mercados exteriores. Posiblemente suceda que cuando se vende todo bien en casa no surja la necesidad de buscar esos mercados. Esto provocará que tengamos nuevos compradores cuando la crisis desaparezca", comentó.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural afirmó que en el mundo cerdo ibérico "tenemos lo mejor con nuestro jamón DO Dehesa de Extremadura como producto estrella, puesto que es el más cotizado del mundo. Creo que éste es el camino y que tenemos importantes oportunidades al respecto".

No obstante, abundó en la necesidad de mejorar la Norma de Calidad del Ibérico, que como se apuntó en la inauguración no está funcionando. "Hay asociaciones dentro del sector que están aportando a la Administración ideas que permitan garantizar al consumidor comprar la mejor calidad sin ningún tipo de fraude, y al mismo tiempo hacer valer el nombre de Extremadura".

Otro de los retos es transformar todos los ibéricos en Extremadura: "También hace falta asociarse y coger dimensión. Hace diez años teníamos estos problemas en sectores como el arroz y el tomate, que tomaron la acertada decisión de asociarse. A partir de ahí los problemas cíclicos de crisis desaparecieron", concluyó Juan María Vázquez.