La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que las cifras del paro conocidas hoy no son buenas, aunque son mejores que las de los últimos tres meses, y ha añadido que si se sigue así, "a finales de año habrá un crecimiento suave del empleo".

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha subido en marzo por octavo mes consecutivo y se ha incrementado en 35.988 personas respecto a febrero, lo que ha situado el número total de desempleados en 4.166.613, el 0,87% más. Este dato corresponde a la cifra más alta desde 1996.

MEDIDAS DE MEJORA

La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que estas cifras son mejores que las del año pasado y confirman la tendencia de que se va mejorando y de que "se consolida el freno a la destrucción de empleo y aumentan las afiliaciones a la Seguridad Social".

Sobre las negociaciones para intentar conseguir un acuerdo en materia económica en el marco de la denominada "comisión Zurbano" y cuestionada sobre si ésta ha fracasado, De la Vega ha dicho que "en absoluto", que sigue trabajando en medidas y que éstas han dado como resultado una relación de temas que espera que reciban el consenso de la mayoría de los grupos políticos.

En concreto, la vicepresidenta se ha referido a medidas como las que afectan al crédito, las ayudas a pymes, la reactivación del sector turístico o la rehabilitación de viviendas.

SUPERACIÓN DE LA CRISIS

De la Vega ha confiado en que esta semana haya "acuerdos concretos" sobre estos temas, que son "los que los ciudadanos están esperando que se pongan en marcha" porque son los que van a permitir seguir avanzando en la superación de la crisis.

La vicepresidenta ha recordado que "el Gobierno ha adoptado un plan de austeridad muy importante", en el que se enmarca una reducción de altos cargos y racionalización de las estructuras administrativas que se llevará a cabo en las próximas semanas.