+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFORME POLÉMICO

Los Verdes de la Eurocámara acusan a Malta de ser un paraíso fiscal

Un estudio estima que la isla mediterránea ayudó a multinacionales a evitar el pago de 14.000 millones entre el 2012 y el 2015

 

El presidente de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker (d), firma el libro de visitas junto al primer ministro de Malta, Joseph Muscat (i), en el Castillo de Auberge en Valeta (Malta) este 11 de enero del 2017. - DOMENIC AQUILINA / EFE

SILVIA MARTINEZ / BRUSELAS
11/01/2017

Con la visita del colegio de comisarios este miércoles a Malta, esta pequeña isla mediterránea asume oficialmente la presidencia semestral de la Unión Europea, que ocupará hasta finales de junio, y lo hace con un ataque frontal del grupo Verdes/ALE de la Eurocámara. Los ecologistas acusan al Estado miembro más pequeño de la UE de ser un paraíso fiscal con un sistema que habría permitido a las multinacionales y a personas adineradas evitar el pago de 14.000 millones de euros en impuestos entre el 2012 y el 2015.

Según un estudio encargado por el grupo y elaborado por Tomasso Faccio, de la Nottingham University Business School, las empresas están sujetas sobre el papel a un tipo del 35%, el más elevado de la UE, pero en realidad este porcentaje puede llegar a reducirse hasta el 5% una vez que se tienen en cuenta los dividendos a los accionistas. "El sistema se aplica tanto a los accionistas residentes como no residentes y por eso no se considera una ventaja fiscal selectiva de acuerdo con la legislación de competencia", señala el documento.

PARAÍSO FISCAL

"Este estudio demuestra que Malta es un paraíso fiscal si aplicamos los mismos criterios establecidos por la Comisión Europea para terceros países", denuncia el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, que define al sistema fiscal maltés como "un regalo" para las grandes empresas porque solo pagan una media del 5% de impuestos por sus beneficios.

El análisis también arroja dudas sobre los vínculos de algunos miembros del Gobierno del primer ministro, Joseph Muscat, con los 'papeles de Panamá' y muy especialmente sobre la capacidad de Malta –donde están registradas más de 74.000 empresas con una población de 450.000 personas- de impulsar el paquete de reformas fiscales impulsadas por la UE en el último año para luchar contra la elusión fiscal y cuyo coste estima Bruselas entre los 50.000 y 70.000 millones anuales.

PRESIDENCIA SEMESTRAL DE LA UE

"Vemos con preocupación que la legislación fiscal no está incluida en el programa maltés", avisa el eurodiputados Sven Giegold sobre las prioridades de trabajo de estos primeros seis meses del 2017. Entre las propuestas sobre la mesa de los 28 por ejemplo está la creación de una lista de paraísos fiscales que Bruselas aspira a tener lista para finales de año. "Dependiendo de la interpretación de los criterios de la UE y el procedimiento de listado Malta bin podría, si los países de la UE también fueran escrutados, terminar en el futuro en la lista de jurisdicciones que no cooperan", sostienen. En un estudio publicado por la Comisión Europea hace un año sobre planificaciones fiscales agresivas y que incluía 33 indicadores, Malta se situó en cuarta posición, por detrás de Holanda, Bélgica y Chipre. Se trata delcuarto informe que publican los Verdes tras los tres anteriores sobre las prácticas fiscales de empresas como Ikea, Basf e Inditex.