El precio de la vivienda usada registró un descenso del 2 por ciento en Barcelona y del 0,3 por ciento en Madrid durante 2007, la primera caída desde el año 2000, según el informe anual del portal idealista.com. En Valencia los precios han mantenido una trayectoria ascendente del 3,7 por ciento, que se concentró en el primer semestre ante la celebración de la Copa de América, y se establecieron en 2.849 euros por metro cuadrado.

Barcelona se mantiene en 2007 como la capital más cara de España entre las analizadas, con 4.769 euros por metro cuadrado, un 2 por ciento menos que el año anterior, seguida de Madrid donde los precios alcanzaron los 4.262 euros por metro cuadrado. El informe del portal inmobiliario, que analiza una muestra de 43.255 viviendas de segunda mano en Barcelona, Madrid y Valencia, indica que la ralentización del sector iniciada en el segundo semestre de 2006 ha dado paso en 2007 a las primeras caídas de precios que "confirman el fin de un ciclo".

En los municipios que rodean Barcelona, sólo dos de las 21 localidades analizadas, han incrementado su precio: Sant Feliu de Llobregat con un 1,9 por ciento y Sitges con un incremento del 1,4 por ciento. Los descensos más pronunciados se produjeron en Sant Boi, con un 8,2 por ciento menos y hasta 3.300 euros por metro cuadrado; y con un 6 por ciento, Terrassa y Badalona.

En Madrid, donde se experimentó el primer descenso de la década, la caída de precios se concentra en San Fernando de Henares (9,2 por ciento), Brunete (7,5 por ciento) y San Martín de la Vega (5 por ciento). Los municipios situados al norte de la capital registran las mayores subidas aunque muchos de ellos crecen por debajo del IPC con lo que, según el informe, no experimentan una subida real. El mayor ascenso se registró en San Sebastián de los Reyes, con un 6,4 por ciento hasta alcanzar un precio medio de 3.364 euros por metro cuadrado; seguido de Majadahonda, 3,9 por ciento; y Torrelodones, 3,8 por ciento.

Por distritos, el barcelonés Sant Andreu registró la mayor caída con un 6,3 por ciento y se establecieron en 4.079 euros por metro cuadrado, seguido de Sant Martí que situó el precio medio de la vivienda de segunda mano en 4.523 euros por metro cuadrado, un 4,4 por ciento menos que el año anterior. Sin embargo, según el informe, los distritos más caros son los que mejor se adaptan a la situación "post boom", como es el caso de Sarriá Sant Gervasi, donde las viviendas se revalorizaron un 1,4 por ciento hasta 5.914 euros por metro cuadrado.

En Madrid, los precios subieron en los distritos más caros como Salamanca (4,2 por ciento hasta los 5.363 euros por metro cuadrado), Chamberí (3,2 por ciento) y Chamartín (2,8 por ciento), mientras que que Moratalaz, con un 4,6 por ciento, fue el distrito que más cayó con un precio medio de 3,458 euros por metro cuadrado.

Durante este año, Valencia ha mantenido una tendencia alcista en los precios de la vivienda de segunda mano con incrementos del 4,9 por ciento en el distrito de Camins al Grau (3.148 euros por metro cuadrado), 3,7 por ciento en Rascanya y 3,5 por ciento en Extramurs. La mayor caída se produjo en Saïdia donde el precio descendió hasta los 2.323 euros por metro cuadrado (2,2 por ciento), seguido por el distrito de Jesús, que registró un descenso del 2,1 por ciento.