El consejo de supervisión del fabricante automovilístico alemán Volkswagen (VW) ha aprobado hoy un acuerdo base para crear un consorcio integrado con el productor de deportivos Porsche.

Fuentes del consejo de vigilancia de VW han dicho que Volkswagen y Porsche se fusionarán a lo largo del 2011 de forma gradual. Antes de que acabe el presente año, Volkswagen ya habrá adquirido el 42% del fabricante de deportivos por 3.300 millones de euros.

El actual consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, será el presidente de la nueva empresa integrada y el de Porsche Automobil Holding SE. Winterkorn dijo hace días que el nuevo consorcio podría llamarse Auto-Union.

FIN AL ENREDO

La empresa de deportivos destituyó a finales de julio a su consejero delegado, Wendelin Wiedeking, por el fracasado intento de hacerse con el 75% de Volkswagen, operación por la Porsche tuvo que endeudarse hasta los 9.000 millones de euros.

Con la creación de un consorcio automovilístico integrado, que fabricará vehículos pequeños, de gama alta, deportivos y camiones, se cumple el sueño del presidente del consejo de supervisión de VW, Ferdinand Piëch, también propietario de Porsche.

Volkswagen es el mayor fabricante automovilístico de Europa con nueve marcas, entre ellas Audi, Skoda y Seat, 370.000 empleados y unas ventas anuales de 6,2 millones vehículos. Porsche tiene una marca, 12.202 empleados y vende 98.652 vehículos anuales.