Nunca los viudos y las viudas habían recibido tanta atención por parte de la Administración central y autonómica como en estos últimos días, a las puertas de las elecciones. El Ministerio de Trabajo destinará el próximo año 335,37 millones de euros (55.856 millones de pesetas) para subir 2,8 millones de prestaciones, la mayoría de viudedad, con un incremento que va del 4% al 9,5%.

Esta subida, anunciada ayer de forma urgente por el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, es el resultado del acuerdo de mejora de las pensiones firmado en el 2001 entre el Gobierno, el sindicato CCOO y la patronal CEOE. Los principales beneficiarios del paquete económico anunciado ayer por Zaplana son los 2,1 millones de perceptores de la pensión de viudedad, que recibirán 313 millones de euros (52.079 millones de pesetas).

La aplicación del acuerdo obliga al Gobierno a elevar la base reguladora de estos pensionistas desde el actual 46% al 48% lo que supone incrementar el 4,44% sus prestaciones públicas. El grupo de CiU en el Congreso pedía llegar al 52% de la base reguladora.

A BOMBO Y PLATILLO

El Ejecutivo suma a este porcentaje la tradicional subida del 2% y también la compensación por la desviación del índice de precios de consumo (IPC) que es de casi dos puntos. Todos estos elementos suman el 8% de incremento anunciado ayer a bombo y platillo por Zaplana.

Si además de viudo o viuda, el pensionista es beneficiario de una pensión mínima y tiene menos de 65 años, añadirá una subida adicional del 1,5%, con lo que su paga crecerá el 9,5% a partir del próximo enero.

Este 1,5% de revalorización también beneficiará al resto de los jubilados que cobran pensiones mínimas (310.119 personas) con menos de 65 años y a los que perciben las prestaciones más bajas de orfandad y de favor de familiares. Estos colectivos obtendrán, con el resto de subidas ya previstas, una mejora total que superará el 5%.

Asimismo, los 365.414 perceptores del antiguo Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) también tendrán una propina del 0,5%, que permitirá un aumento de más del 4%.

Zaplana aprovechó el anuncio de las subidas para recordar que son fruto del "saneamiento financiero de la Seguridad Social", que permitirá alcanzar el superávit por quinto año consecutivo al mismo tiempo que mejoran las pensiones.

CRITICAS DE UGT

UGT, que no firmó el acuerdo de pensiones, consideró "absolutamente insuficiente" la subida anunciada y recordó que no afecta a todos los pensionistas. El secretario confederal de UGT, Jesús Pérez, recordó al Ejecutivo que "con estos temas hay que ser muy prudentes".

Horas antes del anuncio del ministro Zaplana, Jordi Sevilla, del PSOE, criticaba que el Gobierno incumpla el Pacto de Toledo por financiar prestaciones no contributivas con cotizaciones de la Seguridad Social.