La recogida de la resina, actividad que prácticamente está abandonada en los bosques extremeños, puede volver a resurgir. Un proyecto de investigación industrial y desarrollo experimental, financiado con fondos públicos con casi 70.000 euros, estudia las posibilidades de optimización de la producción resinera extremeña, así como la mejora de los sistemas de recogida y filtrado. Además, analiza la generación de valor añadido con nuevos usos resineros.

Un proyecto de investigación industrial y desarrollo experimental, financiado con 50.600 euros de fondos públicos, trabaja en el campo de la producción de biocombustibles. En concreto, el proyecto investiga la producción de biogás para autoabastecimiento a partir de lodos derivados del proceso de producción de la aceituna de mesa. De esta manera, la generación de un residuo podría aprovecharse como un recurso.

Dentro de la Estrategia Extremadura 2030, la administración regional ha financiado un proyecto de investigación industrial y desarrollo experimental relacionado con los cultivos y la regeneración de suelos. En concreto, se trata de investigar el uso de las aguas residuales de la industria agroalimentaria para la mejora de los suelos y optimizar el crecimiento de los cultivos. El proyecto cuenta con 41.144 euros de financiación.