El primer paso para repoblar es localizar los terrenos abandonados e infrautilizados, que son oportunidades para quienes comienzan en la agroecología. Desde Red Terrae se llevan muchos años trabajando en un banco de tierras, con más de 2.000 usuarios en todo el país. Los municipios de la Red Terrae -entre ellos Carcaboso, Arroyo de la Luz Mengabril, Logrosan y Navas del Madroño- son los que comenzaron a ofrecer terrenos abandonados o en desuso.

Una de las herramientas para la repoblación es un proyecto inscrito en Extremadura 2030 por la Red Terrae: Banco de Recursos Comunitarios: Tierra y Semillas.Este proyecto fue presentado en el IV Simposio Ibérico de Agroecología y Municipalismo celebrado en Carcaboso este mes.

Lo primero es crear un espacio de encuentro, un banco de tierras, donde se puedan ofrecer terrenos disponibles de los municipios extremeños y en el que las personas interesadas puedan encontrar estas tierras para trabajarlas. Estas tierras aparecen geolocalizadas en nuestro portal web http://extremadura2030.tierrasagroecologicas.es

Y estas tierras se pueden ofrecer a modo de cesión, arrendamiento por especie o por dinero. v