El vicesecretario general del PP, Javier Arenas, apuntó anoche en Mérida que "nuestra idea de España es la que está en la Constitución", y agregó que el PSOE "no está en condiciones de hacer un pacto para defender el modelo constitucional". Además, restó crédito al compromiso del líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero de no gobernar si no gana "porque es lo contrario de lo que han hecho estos 25 años en autonomías y ayuntamientos".

En su intervención aludió a la cohesión interna del PP señalando que "va siendo un mérito que en un partido todos digan lo mismo", y llamó a la movilización para conseguir la mayoría absoluta "porque nos jugamos el modelo de Estado, seguir creciendo en empleo y en la economía y continuar con las fórmulas que pueden acabar con el terrorismo".

Asimismo, indicó que "cuando Rodríguez Zapatero dijo eso de ´no robarás, no matarás, no mentirás´ estaba haciendo un striptease, porque esa era la España de Zapatero y González" e ironizó con la marca de campaña socialista señalando que ZP significa "Zí Pascual".

LO PROGRESISTA Al mismo tiempo, reprochó al PSOE que se apropie "del progresismo, porque la solidaridad y la justicia social no son cuestiones de verborrea, sino de hechos", y añadió que "lo progresista es que baje el IPC, que bajen los tipos de interés, que suba el empleo, que crezcan las pensiones, eliminar el IAE, bajar el IRPF, poner en marcha el Plan Hidrológico, o invertir en infraestructuras".

También tuvo una mención para el presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "que se atribuye la bajada del paro aquí, pero, que casualidad, que baja cuando gobierna en España el PP y subió cuando gobernaba el PSOE".

Antes que Arenas, tomaron la palabra los candidatos al Congreso y Senado por Badajoz, Pía Sánchez y Miguel Celdrán, respectivamente, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y el presidente regional del PP, Carlos Floriano.

Este último acusó a Ibarra de defender un modelo que vincula las inversiones a la riqueza del territorio, por lo que apuntó que "Extremadura pierde con Zapatero". Asimismo, indicó que Ibarra "es un bravucón, pero cada vez que Zapatero tiene que elegir entre él y Maragall, como en el caso del pacto de gobierno en Cataluña o el Plan Hidrológico, elige a Maragall".