Viene de la página anterior --Creo que la izquierda nos oculta algo en este momento, y nos oculta lo que me parece que empieza a ser una obviedad, porque siguen sin contestar: Han decidido que no gobierne el Partido Popular si no tiene mayoría absoluta, y no están dispuestos a respetar que gobierne la lista más votada. Yo sí estoy dispuesto a respetar eso y no voy a hacer un pacto contra la lista más votada, pero tengo la impresión de que la izquierda ha decidido que el PP no gobierne si no alcanza la mayoría absoluta.

--Si gana, ¿cuál será la primera medida que adopte como presidente?

--Tenemos que empezar a tomar medidas para impulsar la economía con el objetivo de que nuestros jóvenes no se sigan marchando porque aquí no encuentran empleo. En ese sentido, tendremos que tomar decisiones cuanto antes mejor que vayan encaminadas a impulsar la economía, para ayudar a los autónomos, a los jóvenes y a los que siendo creadores de empleo no encuentran facilidades para hacerlo.

--Uno de sus principales argumentos es que hay que reducir el intervencionismo.

--Uno se apunta a todo lo que suene bien y dice: "Yo prometo 6.000 plazas hoteleras". Pero bueno, los gobiernos no tienen que crear 6.000 plazas hoteleras, los gobiernos tienen que crear las condiciones para que se creen cuantas más plazas hoteleras mejor. "Y yo prometo tantos puestos de trabajo". Yo lo que digo es que voy a crear las condiciones para conseguir el pleno empleo. Y ese es mi objetivo empezando por el empleo para los jóvenes. Todo eso forma parte de un proyecto que es la Extremadura de la Calidad y en el que no cabe una refinería de petróleo. Pero no entra porque si yo quiero que Extremadura sea una comunidad que se identifique progresivamente con lo ecológico, difícilmente lo puedo conseguir si apuesto por una refinería.

--La oposición a la refinería ha sido una de sus banderas en la campaña. ¿Cómo se concretaría ese rechazo si gana?

--Lo primero que voy a hacer es decir que no voy a participar con 72 millones de euros ni con medio euro en un proyecto de esas características. Ahí no solamente no pintamos nada sino que creo que es lo peor que le podemos hacer a la economía extremeña en este momento, que hace daño a nuestra región. Y estoy convencido de que hay razones medioambientales, de salud, que hay motivos suficientes para que se rechace ese proyecto. Razones más o menos similares a los motivos que llevaron a que se rechazase una planta de molienda de cemento en Tierra de Barros. Parece que una planta de molienda en Tierra de Barros sí perjudica y una refinería no, eso es sencillamente una broma.

--Otra de sus promesas es la de alcanzar el pleno empleo en 8 años. Con los datos que hay, ¿realmente cree que es posible?

--Sería tan posible como fuimos capaces a nivel nacional en dos años de pasar de no cumplir ninguno de los requisitos de entrada en el euro a cumplirlos todos. Como que no haya ninguna región gobernada por el PP que siga entre las Objetivo 1 . Cuando gobernamos somos capaces de impulsar la economía y alcanzar los objetivos. En los próximos años podemos alcanzar el pleno empleo y desde luego ningún joven se va a tener que marchar.

--También ha sorprendido su compromiso de dimitir si algún paciente tarda más de 30 días en operarse.

--En Madrid para más de 6 millones de cartillas el proyecto ha costado 113 millones de euros en inversión para reducir las listas de espera. Y nosotros con 72 millones una refinería. ¡Qué buen destino que una parte de ese dinero se destine a la salud de los extremeños!, a que las intervenciones quirúrgicas sean en 30 días. Ese también es uno de los objetivos clave de nuestra acción de gobierno, la salud es una de nuestras principales preocupaciones y por eso la sanidad tiene que ser uno de los elementos esenciales en los próximos años. Tenemos que pasar de las disculpas, de las promesas incumplidas, al rigor y a la eficacia en la gestión. Cuando leo que en Madrid las operaciones son en 30 días, que en 3 años y medio se han hecho 8 hospitales, y lo comparo con la promesa de la habitación por enfermo que lleva 8 años, con que se promete un hospital y se pone una primera piedra en 4 años. En Madrid se soterra la M-30 y aquí se promete la autovía Cáceres-Badajoz y los 5 primeros kilómetros se licitan para 3 años. Se promete la autovía entre Navalmoral de la Mata y Portugal y todavía no están los proyectos... veo tanta ineficacia que nosotros apostamos por una gestión ágil, eficaz, y es posible hacerlo. Si lo han hecho ellos, y nosotros contamos con profesionales que no son peores, si tenemos los recursos, ¿por qué nosotros nos tenemos que conformar con que no se haga? Yo desde luego no me conformo.

--Aunque no ha sido uno de los ejes centrales, la situación política nacional ha sobrevolado toda la campaña. ¿Qué influencia cree que tendrá a la hora de la verdad?

--En Extremadura ahora nos e puede hablar de terrorismo, según el PSOE, y en los últimos años se ha visto al presidente de la Junta, el Día de Extremadura, hablar de nacionalistas, de Arzallus, de ETA... y me parece bien. Porque lo que se decía era que había que alzar la voz en Extremadura contra el avance nacionalista. Yo lo que quiero es un gobierno fuerte en Extremadura que diga que tenemos que derrotar a ETA, no pactar con ETA. Y eso lo quiero defender. Me parece que es un elemento muy importante y me parece que los extremeños tienen que saber que el mismo PSOE que está pactando con ETA es el que se presenta en Extremadura, en Don Benito o en Cáceres. Y que es el mismo PSOE que ha impulsado un proyecto como el Estatuto de Cataluña, que entre otras cosas dice que Cataluña es una nación y plantea terminar con la solidaridad tal y como la entendemos.

--Ha criticado mucho el silencio de Fernández Vara en estos temas. ¿A qué lo achaca?

--Creo que Vara está haciendo electoralismo con el terrorismo y por eso se calla. Porque si no quisiese hacer electoralismo de esto estaría opinando, como yo, que estos temas importan a los extremeños. Su silencio es querer hacer electoralismo, y a mi como no me gusta hacer electoralismo con estos temas, hablo y fijo mi posición. El sabe que si fija su posición se aleja del sentimiento de la mayoría de los extremeños, y por eso no lo hace, y por eso digo que hace electoralismo.