El PP ha conseguido ganar en seis de los diez distritos en los que se divide la circunscripción del municipio de Badajoz. La distribución de votos en las distintas barriadas y poblados en las elecciones municipales del pasado domingo no ha variado mucho respecto a la de los comicios del 2003, según los datos provisionales emitidos en las 181 mesas electorales que se instalaron en los diez distritos y facilitados ayer por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Mientras que el candidato del PP, Miguel Celdrán, arrasó una vez más en el casco antiguo (zona centro), Santa Marina y Valdepasillas, el PSOE mantiene sus feudos en San Roque, algunas barriadas de la margen derecha como El Gurugú o la Uva, y en los poblados, donde el PP no ha conseguido apoyos. Sólo en una de las 14 mesas instaladas en el distrito 8, integrado por los poblados y zona de campo, obtuvo más votos el PP, en el resto la hegemonía fue del partido de Francisco Muñoz. A pesar de que la mayoría votó al PSOE, los alcaldes pedáneos son designados por el PP.

BARRIOS FIELES En el distrito 5 (Santa Marina), la barriada donde reside Celdrán, el PP consiguió 4.391 votos más que el PSOE; en el distrito 9 (Polígono La Paz, Los Ordenandos, Valdepasillas, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, La Granadilla y Huerta Rosales) sacó 2.580 votos más, y en el distrito 1 (Casco Antiguo) estuvo por encima del PSOE por 1.917 votos.

En dos distritos la diferencia entre ambos partidos no fue tan significativa, el PP ganó con menos diferencia. Esto sucedió en los distritos 7 y 10. En el primero de ellos Celdrán ganó al PSOE por 27 votos, y en el segundo la diferencia fue algo mayor, de 324 votos, a favor también de los populares. El distrito 10 aglutina zonas electorales muy dispares como La Banasta y Llera, donde el PSOE suele obtener apoyos, y María Auxiliadora y la Urbanización Las Vaguadas, que votan mayoritariamente al PP.

3.206 VOTOS MENOS El PSOE ganó en los barrios donde tradicionalmente viene obteniendo mayoría, como en los distritos 2 (San Roque Norte), 3 (San Roque Sur, Suerte de Saavedra, Urbanización La Atalaya, Urbanización Los Montitos, Cerro de San Miguel, carretera de Sevilla y La Picuriña), distrito 6 (UVA, Gurugú, Progreso-Campomayor, Nueva Luneta y Cuesta de Orinaza), así como en el distrito 8 (poblados). Aunque, en el distrito 2 sólo obtuvo 102 votos más que el PP y en el 3, 510 más.

El partido de Celdrán obtuvo en estas elecciones 33.986 votos, 3.106 menos que en el 2003, votos que se repartieron el PSOE, que consiguió 25.909 votos, 343 más que en los últimos comicios, IU, que sumó 104 más, obteniendo el respaldo de 3.599 votantes, y el nuevo partido Badajoz Tuyo, liderado por el ex concejal del PP Nicasio Monterde, que fue votado por 2.755 personas, pero no llegó a conseguir representación municipal.

Monterde recogió votos en todos los distritos, aunque el mayor número, 654, lo logró en el distrito 9 (Valdepasillas,....) y en el 4 (Pardaleras, Antonio Domínguez, Cerro de Reyes y Ciudad Jardín), donde sumó 425.

El candidato de IU, Manuel Sosa, sumó el mayor número de votos, 656, en el distrito 9 (Valdepasillas, ...), en el distrito 7 con 589 votos y en el 4, donde recogió 552. Sosa reunió 441 votos en el distrito 3, donde se encuentra el Cerro de San Miguel y Suerte de Saavedra.

764 pacenses dieron su voto a Los Verdes (LVE) y otros 150 apoyaron al Partido Humanista (PH).