Feliciano Morcuende se presenta por primera vez a la Alcaldía de Mérida por Izquierda Unida, una coalición que siempre ha tenido representación municipal en el ayuntamiento pero que en la pasada legislatura no consiguió ningún concejal.

--Después de una legislatura en la que IU ha carecido de representación en la corporación municipal de Mérida, supongo que aspiran a conseguirla ahora.

--Nuestro objetivo no es solo obtener concejales, también es formar equipo de gobierno. En la candidatura llevamos un grupo de personas muy capaces de gobernar el ayuntamiento y hacer de Mérida una ciudad más armoniosa.

--¿Son conscientes de que pueden ser la llave del gobierno local de Mérida tras las próximas elecciones del 27 de mayo?

--Después de las elecciones ya hablaremos, pero nuestro programa es profundamente participativo y solidario y será muy importante tenerlo en cuenta.

--¿Cómo ve la actual situación política de Mérida?

--Tenemos una situación preocupante. El bipartidismo no ha sido bueno para Mérida, donde se ha vivido un enfrentamiento político permanente que ha repercutido en los dos partidos.

--¿Qué puede aportar Izquierda Unida en Mérida?

--Izquierda Unida puede aportar concordia y diálogo, y participación de los ciudadanos en la vida política, entre otras muchas cosas.

--¿Cuáles son los principales ejes de la campaña electoral de IU para esta ciudad?

--El programa que presentamos y con el que nos comprometemos gira en torno a 20 grandes áreas de trabajo que coinciden fundamentalmente con todas las competencias municipales. El desarrollo de los compromisos en estas áreas están sustentados sobre cinco grandes ejes: La ciudad que queremos construir; los ciudadanos que viven en esta ciudad; el tejido productivo de la ciudad; el tejido educativo de la ciudad; y el ocio y el tiempo libre de sus ciudadanos. Pero haremos mucho hincapié en los servicios sociales, crearemos una red de centros municipales en todas las barriadas y dedicaremos el 0,7% del presupuesto municipal para el desarrollo de proyectos de las oenegés locales.

--¿Qué es lo primero que haría si es elegido alcalde de Mérida?

--Lo primero que haría sería ver las cuentas del ayuntamiento y analizarlas. Y entre las primeras medidas que adoptaríamos estaría la de empezar a construir los primeros carriles para bicicletas y daríamos un planteamiento nuevo al Festival de Teatro Clásico, sacándole a la calle y dando participación a la gente. Sería lo que haríamos antes del próximo verano.