La campaña electoral del Partido Popular escribió anoche su último capítulo con un mitin en Badajoz. En ese acto de fin de fiesta el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Carlos Floriano, desarrolló el proyecto estrella de su programa, esto es, la llamada Extremadura de la calidad .

El candidato popular, que agradeció de forma especial el trabajo de su equipo durante toda la campaña, explicó que ese proyecto se traduce en un objetivo claro: "Conseguir que todos los extremeños tengan en sus bolsillos el mismo dinero que cualquier ciudadano del resto de España o de la UE". Porque, insistió, "no tenemos por qué ser los últimos".

En esta línea, señaló que el principal problema económico de la región es, al igual que hace 25 años, que "producimos bien, pero transformamos poco y vendemos poco", lo que supone que "el valor añadido se va fuera". Floriano dio algunos datos concretos y aseguró que el 82% de los cochinos, el 60% de las terneras y el 90% de los corderos extremeños "salen vivos de la región" y se transforman y venden en otras comunidades.

A su juicio, "cualquier mercado nacional o internacional reclama productos naturales, limpios", unas producciones por las que, además, "la gente está dispuesta a pagar más dinero". Su proyecto de la Extremadura de la calidad se basa, afirmó, en "aplicar las políticas correctas para que se transforme aquí" y se vendan los productos extremeños con su propio sello, una marca que identifique las producciones "limpias, ecológicas, de calidad". Para Carlos Floriano, esa "es la garantía de que tengamos entrada en todos los mercados internacionales" y, al mismo tiempo, se potenciaría la creación de nuevas industrias ligadas a estos sectores.

AGRICULTURA ECOLOGICA Unas horas antes el candidato del PP se comprometió a poner en marcha un Instituto de Agricultura Ecológica en la región, una entidad que tendría como misión fomentar y promover la Extremadura de la calidad a través de todas las Consejerías. Este instituto sería un organismo autónomo dependiente de la Presidencia de la Junta. Asimismo, declaró que si gobierna dará importantes ayudas para la comercialización de las producciones regionales.

El segundo eje de este proyecto se centra en la gestión del patrimonio cultural y natural de Extremadura. Se trata, recalcó, de "poner en valor" ese patrimonio para atraer más turismo y, de forma paralela, "apostar por sectores emergentes", es decir, por las energías renovables.

Por su parte, Miguel Celdrán, actual alcalde de Badajoz y candidato a la reelección, denunció la falta de libertad que se vive en los pequeños municipios extremeños y pidió el voto para el PP regional porque el domingo se presenta, dijo, "un partido --el PP-- frente a una partida de gente interesada en situarse y vivir de la política--el PSOE--".

El dirigente popular, en un tono populista que logró encender al público, recordó el pasado político de Guillermo Fernández Vara y Francisco Fuentes.

Por lo que se refiere a las bajas en su candidatura, el alcalde se refirió de forma concreta a Cristina Herrera y Alejandro Ramírez del Molino, que "de alguna manera" seguirán colaborando con el Ayuntamiento, al tiempo que se mostró convencido de que "en breves fechas" la Fiscalía Anticorrupción demostrará que no han cometido ninguna irregularidad urbanística.

Con estos actos el Partido Popular extremeño clausuraba la campaña. Después de quince días de propuestas, críticas, encuestas y proyectos, la suerte está echada. La solución, el domingo en las urnas.