El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer que su decisión de volver a presentarse como candidato para presidir la comunidad autónoma dependerá "de que Rodríguez Zapatero gane el 14 de marzo".

Así lo manifestó durante su participación en el Fórum Nueva Economía, argumentando que lleva "ocho años soñando" con que el PSOE gane las elecciones generales y llegue al Gobierno. Además, recordó que "he jugado trece años de presidente en campo amigo y ocho años en campo enemigo", informa Efe.

En este sentido, indicó que "cuando jugaba en campo amigo era presidente de una región que no existía, no se la miraba y no se la oía, y así y todo, logré que el Gobierno socialista diera un gran vuelco a la región que presido", y añadió que "hoy soy un presidente que se me ve, se me mira y se me respeta".

El presidente extremeño aseguró que está "soñando" con entrar en un ministerio "dónde en lugar de estar un ministro enemigo, esté uno amigo", y opinó que entonces "Extremadura pegará un vuelco total, y si eso ocurre me pensaré seguir", aunque puntualizó que si Rodríguez Zapatero pierde las elecciones "ya veremos" lo que hace.

DETENCION DE ETARRAS Por otro lado, el jefe del Ejecutivo extremeño respondió con dureza al Gobierno durante su intervención, culpándole de que "por primera vez en treinta años" los ciudadanos pongan en duda las operaciones policiales contra ETA, en referencia a la detención de dos etarras la madrugada del domingo, informa Europa Press.

Además, señaló que no es posible, como defienden el PP y el Gobierno, que el PSOE vaya "matando etarras por las esquinas y al mismo tiempo estar de acuerdo con ETA". Y a IU le lanzó un claro mensaje: debe apoyar al PSOE, como toda la derecha hizo con el PP para que gobernara, para que haya "una única izquierda".

Rodríguez Ibarra aseguró que nunca hasta ahora se habían abiertos debates sobre las operaciones policiales contra ETA, mientras que ahora hay que "estar convenciendo a los ciudadanos" de que la que tuvo lugar el pasado domingo "no fue mentira". A su juicio, "nunca jamás habían existido dudas sobre si la Guardia Civil se juega la vida en las operaciones contra ETA", lamentó.

La responsabilidad de esta situación es del Gobierno, más aún, comentó, cuando "intentan cargar el muerto a los socialistas". En su opinión, "la sociedad empieza a pensar que hay gato por libre, y eso es lo peor para la lucha antiterrorista".

No fue la única crítica que lanzó al Gobierno, al que advirtió que ganar en Madrid no tendría que significar "renunciar a tener presencia significativa en determinados territorios conflictivos". A este respecto, se mostró convencido de que, en cambio, hay una "espiral peligrosa" que supone que los populares "cuanto más ganan en el resto de España, más pierden en el País Vasco, y cuanto más pierden allí y en Cataluña, más ganan en el resto de España".

El líder extremeño criticó también al secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, del que dijo que "no ha salido rana, sino tonto".