El coordinador de la Campaña Electoral del PSOE de Extremadura, Federico Suárez, aseguró hoy que el PP extremeño "está sobrepasando con mucho" los límites legales de gasto electoral en esta campaña.

Por ello, y sin datos aún definitivos, como reconoció Federico Suárez, sí advirtió de que su partido estará "muy atento" a los gastos finales de campaña del PP, limitados por la Ley Electoral, ya que como indicó "creemos que el Partido Popular está haciendo un mal uso de esa ley, y las reglas del juego en las elecciones deben ser iguales para todos".

Así explicó que todos los partidos políticos tienen unos límites legales en cuanto a la utilización de publicidad en medios de comunicación y publicidad exterior, donde no se puede sobrepasar ni el 20 y 25 por ciento de los gastos globales de la campaña electoral.

El límite de gasto para cada Partido se hace en función de las previsiones de voto y número de escaños conseguidos, prohibiéndose por ley cualquier financiación no pública. En concreto, el PSOE extremeño, según dijo el coordinador de campaña, cuenta con un límite máximo de gasto de 500.000 euros, e indicó que el del PP debe ser una cantidad similar. Sobre ese final de gasto, se deberá calcular al finalizar la campaña lo destinado a publicidad exterior y en medios de comunicación "y al final veremos como sobrepasan los límites el PP", auguró.

De ahí advirtió que, de comprobar el PSOE que el gasto del PP hubiese sido superior a lo estipulado por ley, su Partido pondría el caso en manos de la Junta electoral y del Tribunal de Cuentas --como organismo fiscalizador de las cuentas de los partidos políticos-- ya que como indicó, ello supondría un delito electoral.

Mientras, aseguró que el PSOE apurará hasta el límite su partida destinada a gastos de campaña, de los que dará cuenta pública, dijo "para que haya claridad y para que no tengan dudas, partidos minoritarios como IU que, cuando no tiene otra cosa que decir, pone en duda la honradez de los demás, sin saber siquiera lo que dice" y añadió "no hay presupuestos aparte de ningún otro tipo de organismo que no sean los oficiales y nosotros lo financiaremos con los votos y los escaños conseguidos en la Asamblea".

Federico Suárez hacía estas declaraciones en rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede regional del PSOE en Mérida, para valorar el desarrollo de la campaña electoral.

Aseguró así que su Partido se encuentra "muy satisfecho" del desarrollo de sus actos públicos, dentro de una campaña de "proximidad a los ciudadanos", sobre todo dijo con la "presencia masiva en los actos de Juan Carlos Rodríguez Ibarra", centrada en la explicación del programa electoral y "sin hacer referencia a ninguna otra fuerza política, que no sea necesaria", matizó.

Frente a ello, dijo echar en falta a estas alturas la presentación pública y por escrito del Programa electoral del PP, acusando a esta formación hasta el momento de "hacer propuestas al aire"