Siete años lleva ya Raúl García-Adámez Lama compartiendo piso y, según comenta, todavía le quedan dos más "como mínimo". Y es que comprar una casa o alquilarla en solitario son tareas que quedan fuera del alcance de muchos jóvenes extremeños. Este es el caso de Raúl, que explica a EL PERIODICO su situación.

--¿Ha pensado en comprarse una casa?

--¡Qué va! Ni ahora, ni a corto ni a medio plazo.

--¿Cuánto tiempo pasará antes de que se lo plantee?

--Como mínimo, un par de años; si estoy trabajando, claro.

--¿Conoce a mucha gente en su situación?

--Por supuesto, la mayoría de mis amigos están igual. De hecho, mi hermana mayor, que es abogada, se ha comprado un piso para poner el despacho y aunque comparte la inversión con su socia, no hace otra cosa que pagar la hipoteca. Al parecer, el primer año hay muchos gastos y está muy agobiada.

--¿Cuál cree que es la causa?

--El dinero, sin duda, o más bien la falta del mismo. ¿Cuánto vale aquí --en Cáceres-- un piso? ¿Qué puede ser, 25 millones? Es que me resulta imposible comprarlo, no soy ni mileurista , así que fíjate.

--¿Y ha pensado en apuntarse a alguna promoción pública, como el Plan 60.000?

--Pues sí que lo pensé. De hecho, rellené los formularios. Pero como todavía ni siquiera sé donde va estar mi futuro... Pero sí que sería una opción, aunque depende de dónde estén, porque suelen construirlos en zonas alejadas del centro o conflictivas.

--Por ahora, su única opción para independizarse es compartir piso.

--Claro, porque me resulta más económico que alquilar uno para mí solo. Si lo hiciera, no podría ahorrar ni un durillo . Es así, compartiendo, y me cuesta.

--En ese sentido, Vara, el candidato socialista, plantea alquileres para jóvenes a 200 euros.

--Si lo cumple, estaría bien, porque hoy en día no encuentras nada por menos de 350. Claro que también habría que ver cómo es el piso, porque si te van a dar lo de los 30 metros cuadrados tampoco me convence.

--Por su parte, Floriano, del PP, propone deducciones en el IRPF.

--Tendría que saber a cuánto asciende la deducción, aunque tampoco entiendo mucho de eso aún.

--Por último, Víctor Casco, de IU, propone una ley que garantice el derecho a la vivienda.

--Me parece algo utópico, por que si no tienes dinero, no sé cómo te van garantizar una casa. Creo que la realidad no es así.