He sentido mi vida como un río que va corriendo", dice Al Stewart en su canción 'El año del Gato'. El grupo musical Spanglish empezó la gala de los Premios Empresario Extremeño de año con ese tema clásico de los 70 que fue la inspiración de la velada. El Año del Gato en astrología vietnamita es cada 12 años y se dice que es un año sin estrés y muy relajado para vivir. El año en que fue escrita la canción, 1975, justo fue 'año gatuno'...

La plaza de San Jorge volvió a ser por segunda vez escenario de la entrega de galardones más importante del mundo de los negocios en Extremadura --la primera fue en 2012-- y en ella se dieron cita cerca de 400 invitados del mundo de la política y los negocios convocados por EL PERIODICO EXTREMADURA con el patrocinio de Telefónica y la colaboración de Junta de Extremadura y Extremadura Avante.

La noche comenzó con esa canción mágica y, de hecho, toda la velada tuvo un halo seductor y tranquilizador. Además, el tiempo acompañó. Fue la primera noche de calor del verano, pero la temperatura no fue excesiva. Los invitados fueron además agasajados a su llegada con limonada y agua, que tomaron mientras tomaron asiento. Entre los invitado se encontraban las principales autoridades de la región y de GRUPO ZETA, editor de EL PERIODICO EXTREMADURA. Entre ellas, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura; Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres, Cristina Herrera, delegada del Gobierno de Extremadura; Miguel Angel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, así como numerosos consejeros y alcaldes de las principales poblaciones de la provincia. Por parte de GRUPO ZETA asistieron Enrique Simarro, director general de Prensa, y Miguel Angel Liso, director editorial, entre otros directivos.

Hubo un lleno total para asistir a la que es la vigésimo primera edición de los Premios Empresario Extremeño del Año. Estos galardones se convocan cada año como estímulo a la creación de riqueza en la región, y también como reconocimiento a la labor de los hombres y mujeres de negocios extremeños.

Las periodistas Pilar Armero y Ana Lara fueron las encargadas de conducir la gala, mostrando su gran saber estar en el escenario. A cada uno de los premiados les preguntaron por su día a día como empresario así como por la historia de sus firmas.

El doctor José Carlos Moreno, director del Instituto NeoFacial de Badajoz, fue elegido Empresario Extremeño del Año 2016. EL PERIODICO EXTREMADURA organiza desde hace veintiún años estos galardones, patrocinados por Telefónica, y publica coincidiendo con ellos un suplemento especial a color de 80 páginas. El resto de premiados durante la velada fueron: Señorío de Montanera (Empresa Agroalimentaria), Calzados Alcón (Trayectoria Empresarial), Corchos Oliva (Promoción de Extremadura), Homeria Open Solutions (Premio Pyme), Productores de Almendras SAT (Comercio), Angela Núñez (Mujer Emprendedora), Casa Claudio (Empresa Familiar), Isidoro Manzanares Nieto (Joven Promesa) y Bomberos Forestales de Extremadura (Premio Especial de EL PERIODICO EXTREMADURA).

El presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara dio la enhorabuena a todos los que "han hecho gala de su esfuerzo empresarial y su trabajo durante tanto años". También envió un recuerdo a "todos aquellos que no han ganado pero por su talento y perseverancia se lo merecen igualmente". El presidente espera que desde ahora "la mayoría de concursos públicos se adjudiquen a empresas de la región porque están suficientemente preparadas".

Inspirado sin duda por la canción introductoria del acto, Vara recordó su juventud, en la que deseaba ser periodista. Y de hecho, hizo la presentación del tema como cuando lo hacía en una radio en Córdoba.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado elogió el marco donde se desarrolló la gala --la plaza de San Jorge-- y recordó que se han cumplido los 30 años de la declaración de la ciudad monumental cacereña como Patrimonio de la Humanidad. En ese sentido insistió en la importancia de la marca y dijo que hay que vincularla con la marca Extremadura y con la marca España.

Además dijo que los Premios Empresario Extremeño del Año reconocen el esfuerzo y mérito de los empresarios extremeños. Felicitó a todos los ganadores y extrajo de ellos sus cualidades más reseñables.

Así, de Casa Claudio indicó que había sido un gran representante de la Capitalidad Gastronómica de Cáceres. De Productores de Almendras eligió el carácter innovador de sus productos. De la Joven Promesa, Isidoro Manzanares espera que ponga su talento al servicio de la sociedad. De Homeria destacó su ingeniería informática. De Calzados Alcón recordó la cercanía y el trato familiar que siempre le dispensaron. De Angela Núñez su espíritu emprendedor. De Señorío de Montanera su apuesta po la diferencia y la calidad. De Corchos Oliva el carácter sostenible de su labor en la dehesa de Extremadura y a los bomberos forestales por su valentía y arrojo. Finalmente, del doctor José Carlos Moreno, dijo que pertenecía a un sector en expansión como es el médico-sanitario y deseó que el nuevo complejo hospitalario de la ciudad esté listo cuanto antes.

Antonio Cid de Rivera, director de EL PERIODICO EXTREMADURA, destacó los positivos datos del último Estudio General de Medios que arrojan un crecimiento para el periodico del 10% y del 31% para LA CRONICA DE BADAJOZ. En total 60.000 personas se informa a diario con las publicaciones de Editorial Extremadura y 742.000 usuarios por internet. "Que nos lean en papel y en internet y que nos critiquen. Confíen en nosotros porque nosotros confiamos en Extremadura", concluyó.

También recordó la solera de EL PERIODICO EXTREMADURA, con 93 años de historia y que él con 18 años ya firmó su primera crónica en él, momento en el que comprendió la responsabilidad y la magia de un periódico, así como el importante papel de la prensa en la sociedad.

Finalmente se sirvió un vino de honor con abundantes viandas de la mano de Jardín de Ulloa y Cátering Cáceres Pajuelo a los asistentes se les agasajó con una bolsa repleta de obsequios.