Ni un solo rincón de Alburquerque se salvó ayer del efecto que causa cada verano la visita del pop. Una amalgama de pulseras envolvía impaciente la plaza de España desde primera hora. Mientras, la hilera de contempopráneos que querían acceder al recinto comenzaba a aumentar en torno a la taquilla.

El cacereño afincado en Madrid desde hace 12 años, dj L'Espiral fue el encargado de recibir a los primeros invitados de una larga velada en la ladera del castillo de Luna. Dorian, Los Fresones Rebeldes, Vetusta Morla o Fangoria en ligero cóctel, agitado pero no mezclado, para dar una merecida bienvenida a los puntuales.

La naturalidad de lo oscuro llegó con las letras del dúo Kokoshca y sus Prefiero golpes, Cuchillas o Las flores del fin del mundo . No obstante, aparte de los temas de Hay una luz (2013), los madrileños hicieron resonar una fuerza coreada, como no podía ser de otra manera.

Un legado que heredó a medianoche la formación local Supertennis, encabezada por el vocalista Abel Moreno, con temas de su primer EP de estudio, Mono radioactivo .

Una hora más tarde, el huracán Maika Makovski levantó polvareda frente al castillo. La frescura y sensualidad de Thank you for the boots y los temas de su disco homónimo crearon una sombría nebulosa entendida en un lenguaje de perfección.

Y de Warner a Sony, la lista cantada de amantes de la joven hija pródiga, Lourdes Hernández.El agente Cooper de Russian Red, la inyección de futuro de los Niños mutantes, la psicodelia irreverente de Pony Bravo y el broche de Digital 21 completaron un círculo que volvió a cerrarse casi al amanecer con el cacereño dj L'Espiral.

SABADO Para hoy sábado, la ladera apura un menú de seis platos que servirá en bandeja de plata a partir de las 22.00 horas. El entrante local, Ama, un primer plato francés, Exsonvaldés, tres platos fuertes, con la formación encabezada por Abraham Boba, León Benavente y eterna La Habitación Roja, la distorsión jienense de Automatics y un postre ligero y bailable con Klein servirán para calmar el apetito de más de uno.

Del mismo modo que ayer viernes, las puertas abrirán a las 21.00 hora. René dj será el encargado del saludo del sábado y Primas de Riesgo de la clausura de esta decimonovena edición.

Durante el día, los contempopráneos ´ que lleguen para la jornada del sábado, podrán canjear sus pulseras en la oficina de turismo de la plaza de España o directamente en la taquilla en el paseo de la ladera a partir de las 19.00 horas, dos horas antes de la apertura del recinto.

En cuanto al alojamiento, la organización habilita desde el pasado jueves y hasta el domingo una zona de acampada gratuita y cercana junto a las piscinas municipales.