Foro Sur vuelve a situar un año más a la capital cacereña en el epicentro de la cultura contemporánea. En la cita, que se inauguró ayer y se extenderá hasta el 30 de noviembre, tendrá este año la fotografía como protagonista, y en ella participarán un centenar de artistas, entre ellos comisarios, críticos, coleccionistas y directores de museos, además de más de una decena de galerías españolas de arte.

En esta edición el evento contará con diferentes actividades repartidas por distintos puntos de la región. En Cáceres habrá exposiciones y talleres en el centro cultural San Jorge, en el Museo de Cáceres, en el patio del palacio de los Hernando de Ovando, situado en la plaza de Santa María, en la sala de arte El Brocense, en el palacio de Moctezuma, en la Fundación Helga de Alvear y en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero. En Badajoz habrá actividades en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

La presentación, a la que asistieron la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el presidente de diputación, Laureano León y las comisarias Rosina Gómez Baeza y Lucía Ybarra, tuvo lugar ayer en el Museo de Cáceres, espacio que acogerá hasta el 30 de noviembre la muestra Extremadura revelada . La exposición consta de 30 copias de imágenes históricas realizadas por los primeros fotógrafos de Extremadura, que pertenecen a la colección de Santa Clara de Mérida.

LAS MUESTRAS A partir de mañana el patio del palacio de Ovando acogerá la exposición 'Gaia', del artista invitado Pierre Gonnord. El Centro de Artes Visuales Helga de Alvear se sumará al programa con su exposición 'Las lágrimas de las cosas', al igual que el museo de Badajoz, que participa con la exposición '(READY) Media: Hacia una arqueología de los medios y la invención en México', comisariada por Gustavo Romano y producida por el Laboratorio de Arte Alameda (México DF).

México será además el país latinoamericano al que se dirige la mirada de esta nueva edición de Foro Sur. Así el palacio Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, albergará la exposición 'La deconstrucción del paisaje', de jóvenes fotógrafos mexicanos. En la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros se mostrará la obra del Premio Nacional de Fotografía Rafael Sanz Lobato; mientras que el Museo Vostell de Malpartida participa en esta edición con 'Exchange. Acción Site-Specific', una actividad que se desarrollará este sábado.

Por otro lado, en la sala de arte El Brocense se podrá ver 'El paisaje como narración contemporánea', que trae a Cáceres 24 obras fotográficas de la prestigiosa Colección Alcobendas. Y en el centro cultural San Jorge se instalará Gabinete Foto, bajo la coordinación de Chema de Francisco. Esta última actividad se trata de es una selección de 13 proyectos dedicados a la fotografía moderna y contemporánea, presentados por galerías y editores de prestigio en el mercado del arte.

La programación se completa con los debates que se desarrollarán en la sede de la Filmoteca de Extremadura, con la Noche en Blanco, que tendrá lugar mañana, día en que todos los espacios permanecerán abiertos hasta la medianoche, o con la actividad 'Open Studio', una visita guiada a los estudios de varios artistas de la ciudad, concretamente al de Matilde Granados, Andrés Talavero, Roberto Massó, Hilario Bravo, Ana Hernández del Amo, Sebastián y César David. Toda la información sobre Foro Sur, en forosurcaceres.es .