Entre dos Medeas , el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida presenta Sócrates, Juicio y Muerte de un ciudadano . La obra inédita de Mario Gas y Alberto Iglesias obvia el papel del Sócrates filósofo para centrarse en el ciudadano, en el demócrata condenado y asesinado por la propia democracia. "Es la historia de la lucha insobornable de un hombre honesto", explica Mario Gas, "la vida de un personaje incómodo, de una mosca cojonera para el poder".

Con el resultado final, Gas quiere ante todo que "el público se lo pase bien; si el público sale con una sensación de no haber perdido el tiempo, sino al contrario, de haberse enriquecido, ya puedo estar satisfecho". Además, el director no quiere definir el texto ni de panfletario ni quiere otorgarle pretensiones didácticas; pero sí que pretende que el espectador reflexione sobre la ética, la amistad, la moral, la vida y la muerte, y llegue a preguntarse sobre estas cuestiones al más estilo socrático, así como lo hace el texto.

Sócrates se presenta como homenaje tanto al pueblo griego, a su gobierno, a la Europa de los ciudadanos que comienza a emerger, como a Jose Antonio Gutiérrez, compañero del mundo teatral fallecido recientemente.

Este segundo estreno del festival emeritense --y estreno mundial de una obra teatral dirigida exclusivamente a este personaje-- cuenta con un elenco artístico de profesionales como Carles Canut, Pep Molina, Borja Espinosa, Ramon Pujol, Guillem Motos y Amparo Pamplona, que como única actriz reivindica la parte femenina representando a Jantipa, esposa del personaje principal. Además, y como protagonista, José María Pou se caracterizará de un Sócrates apasionado y sabio, que junto a sus discípulos, su mujer e incluso sus acusadores, construirá un mensaje muy al filo de la actualidad, porque "Sócrates se ha convertido en un personaje paradigmático que da ejemplo a tanto pelele de nuestro panorama", declara Gas.

Asimismo, esta obra cuenta con el trabajo de Antonio Belart, figurinista Premio Ceres al Mejor Vestuario y Caracterización, y de Pazo Azorín, autor de la escenografía, planeada a modo de senado o hemiciclo. Jesús Cimarro, director del Festival, expone entre las razones para acudir a disfrutar de Sócrates la de "el atractivo añadido de juntar a Mario Gas y José María Pou en el Teatro Romano". Por su parte, los autores Mario Gas y Alberto Iglesias suman a esta lista de motivos la importancia de la palabra, del movimiento escénico y de la interpretación.

Este trabajo es el fruto de una coproducción del Festival de Mérida, el Festival Grec de Barcelona y el Teatre Romea. Borja Sitjá, director del Romea anunció ayer la gira de este espectáculo, que estará desde mañana hasta el domingo en el Teatro Romano de Mérida, en el Romea durante las dos últimas semanas de julio, para retomarse en septiembre en varios lugares de la península.