Con la realización, la semana pasada, de la clase-espectáculo El recreo , en las casas de cultura y colegios de Valdetorres, Manchita y Cristina han concluido las actividades, que a lo largo de dos meses se han desarrollado por localidades de Badajoz y Cáceres, de la XVIII Edición del Plan de Acción Teatral Educativo en la Extremadura Rural, integrado en los programas del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, Cemart.

La actividad, creada con el fin de que la oferta institucional responda a otro polo de exigencias en la intencionalidad cultural, se ha verificado este año en 18 lugares, coordinada por Aran Dramática y profesionales del teatro, como-José Manuel Villafaina, padre de la iniciativa, y Mercedes Barrientos, que han desarrollado un modelo de formación teatral donde los contenidos se han dirigido a que los participantes --niños y adultos-- sean sujetos de la creación.

El citado plan, que ha cumplido 18 años y ha recorrido todas las comarcas, es una experiencia social del teatro --llevada a cabo por la Junta en colaboración con ayuntamientos y colegios-- con objetivos de fomentar en todos los pueblos (y con preferencia en los más pequeños): la dramatización en niños y jóvenes, la creación de grupos teatrales (o ampliar los conocimientos de los ya existentes) y la animación de los espectadores a la participación en el espectáculo teatral.

Según los organizadores, este sistema --único en el país, inspirado en la labor teatral itinerante de las misiones pedagógicas de la II República (1931-1936), alentadas por los proyectos de Alejandro Casona y la Barraca de Lorca--, que ha logrado dar un paso más adecuando una metodología de trabajo artístico didáctico, integrando los elementos básicos del teatro en la educación y los recursos del teatro popular, se ha realizado sobre una práctica evolutiva de teatro --por fases-- al alcance de los pueblos.

Desde 1998, que se inició este programa, las actividades han cumplido sus objetivos cuantitativos satisfactoriamente. Las representaciones --con mayoría de llenos-- arrojan un balance de asistencia de más de 150.000 espectadores. En la obra didáctica El recreo intervinieron alrededor de 12.000 alumnos actuando en las obras. Y en los colegios, donde se representó Teatro de animación (como clase-espectáculo), en base a juegos dramáticos y de teatro hecho por niños, que ilustran un modelo de "pedagogía teatral en el aula", asistieron cerca de 6.000 profesores.

Los profesores-actores que forman parte son: José Manuel Villafaina, Diana Carmen Cortés, María Luisa Borruel, Bely Jiménez y Mercedes Barrientos. Y los músicos (en directo): Enrique Elías y Daniel L. Villafaina.