Nacido en 1986 en Arroyomolinos de la Vera, el joven Jorge Campos Fernández compagina su afición literaria con la de técnico de un concesionario de coches en Plasencia. Admirador de Tolkien y Javier Negrete, su pasión por la literatura fantástica le ha llevado a crear la trilogía fantástica El fin de la quinta época , de la que salió publicado a finales del año pasado el primer libro, bajo el título de El amuleto de Sagran , que va por su segunda edición.

--¿Quién es Jorge Campos?

--Yo me definiría, quizás, como un soñador. Mi cabeza es una fábrica constante de sueños, sueños, muchos ellos, que luego transformo en metas. Mi mente, a cada momento, se evade del mundo real, unas veces, como digo, para imaginarme grande entre los literarios o viendo mis libros aclamados por el público; otras viviendo las aventuras que luego encarnan los personajes de mis historias. Por ello me considero un soñador, pues caigo en la magnífica práctica de escapar de la rutina de la vida.

--¿Qué te llevó a escribir literatura fantástica?

--Sin dudarlo, mi pasión por ella y la facilidad con la que en mi memoria se construyen mundos imaginarios llenos de criaturas fantásticas, aunque sin apartarme de incluir en mis textos valores que considero muy importantes, tales como la justicia, el respeto por el prójimo o el cuidado de la naturaleza y todos los seres que la habitan.

--¿Es muy difícil conseguir la confianza de una editorial en los días que corren?

--Es realmente complicado, por varias razones. Debido a la difícil situación económica que venimos arrastrando desde hace años, la venta de libros ha caído drásticamente. Por ello, como es lógico, las publicaciones se han visto reducidas, con la excepción, y aquí está lo curioso, de la literatura fantástica, que ha visto un aumento considerable de escritores que nos hemos lanzado a producir este tipo de manuscritos. Esta competencia, aumenta la dificultad de ver editada tu obra, y más teniendo en cuenta que no todas las editoriales publican este tipo de libros. Yo recibí varias negativas, pero por suerte, también me llegaron algunas ofertas.

--¿Vender coches en estos días se semeja mucho a tener que escribir relatos fantásticos?

--Son mundos totalmente diferentes y a la vez muy semejantes. El mundo del motor y los libros, según mi punto de vista, tienen poco en común. Los coches, aparte de ser uno de mis mayores hobbies, son los instrumentos que me permiten ganarme la vida. Sin embargo, escribir fantasía es una forma de vivir mi vida lejos de simplemente ser una afición. Pero las semejanzas a las que hago mención son que ambos, coches y relatos fantásticos, si queremos que se vendan y lleguen a la gente, deben ser buenos y gustar. Dependiendo de la publicidad siempre se puede dar un empujón a las ventas, pero cuando algo es realmente bueno, finalmente llega al público deseado (espero que poco a poco ese sea el caso de mis historias).

--¿La literatura fantástica tiene un boom de lectores a raíz de las obras de Tolkien?

--Tolkien marcó un antes y un después en el mundo de la literatura fantástica. Suyos fueron los primeros libros que yo leí relacionados con el tema y no es necesario decir que, como se puede ver ahora, marcaron, por decirlo de algún modo, mi futuro.

--¿El lector de literatura fantástica es más fiel que el de libros clásicos?

--Sí. Me arriesgaría a asegurar que se crea una adicción a este tipo de lectura, que aunque permite cambiar de género en ocasiones, siempre lleva a adquirir una nueva obra que sacie el "mono" a vivir aventuras relacionadas con la fantasía.

--¿Por qué la trilogía de El fin de la quinta época ?

--Todo empezó hace muchos años, once o doce, si mal no recuerdo. Fue a raíz del excelente resultado de un trabajo escolar, en el cual, a partir de cinco poemas, debíamos crear una historia incluyéndolos en ella, cuando me animé a dar un paso más. El proyecto que realice, a pesar de la dificultad de encajar los poemas de los que disponía, fue de literatura fantástica. Por ello y porque en mi cabeza no hacían más que surgir ideas relacionadas con el género, fui dando forma a un mundo imaginario, creé algunos personajes, razas nuevas, y la base de una historia. Lo que ocurre, que por estudios y trabajo, además de por dar más importancia a otros entretenimientos, lo fui dejando pasar. Luego, cuando lo retomé, vi que tenía historia para muchas páginas y siguiendo algunos consejos decidí que se dividiría en tres partes. Así es como nació la trilogía de El fin de la quinta época.

--¿Cuándo escribes piensas en el lector que va a devorar tus páginas?

--En un principio solo deseaba plasmar lo que por mi mente aparecía sin importar si alguien luego lo leería. Pero luego, siguiendo las metas de mis sueños, comencé a escribir también para el lector. Por ello no he querido introducir ni palabras que sean muy mal sonantes, ni vocabulario muy complicado, pues quiero que desde una temprana edad, unos doce años, puedan leer mis libros e introducirse en el mundo de la literatura fantástica. Así, tanto adultos como jóvenes, pueden disfrutar de esta trilogía.

--¿Internet supone una ventana de oportunidades para la creación literaria en un mundo globalizado?

--Más que para la creación pienso que ayuda a su divulgación. Creo que es el medio por el que más tiempo y publicidad se emplea para dar a conocer la literatura.

--Un recuerdo de la infancia en Arroyomolinos de la Vera.

--Todos mis recuerdos evocan sentimientos de felicidad y alegría con la compañía de los amigos. Tardes de fútbol, días de bici, mañanas de pesca. Seleccionar un solo recuerdo sería muy complicado, pero creo que podría quedarme con la emoción del día que participé en mi primer torneo de fútbol sala en el que, a pesar de no resultar campeones, quedó en mí una satisfacción tremenda.

--Un viaje inolvidable.

--Mi primera visita al mar, ya con dieciséis años al menos. Mi hermano juraba bandera para las Fuerzas Armadas en Cartagena y viajamos toda la familia. Llevaba mucho tiempo deseando ver el mar y ese primer momento no lo olvidaré.

--Un reto como escritor.

--Llegar a ser conocido y valorado, o quizás más que yo, mis obras. Llegando más lejos, ver algunos de mis libros adaptado al cine.

--Una reflexión ante la vida.

--Persigue tus sueños, los alcances o no, pero lucha por conseguirlo.

--Un libro que te ha servido de inspiración.

--La trilogía de El señor de los anillos y La saga de Geralt de Rivia.

--Una anécdota divertida.

--Me gusta recordar como conocí a Javier Negrete, para mí, el mejor escritor español de literatura fantástica y épica. Yo había leído algún libro suyo ya, pero nunca había reparado en una foto suya. En el gimnasio coincida muchas veces con él y cruzábamos algunas palabras, pero yo ignoraba de quién se trataba. Un día, el dueño del gimnasio, conociendo mi faceta de escritor novel, me dijo: "te voy a presentar a un escritor famoso que tenemos aquí para que pueda darte algún consejo". Resultó ser Javier Negrete. Me dio algunos buenos consejos que he procurado seguir.