El Foro de las Artes Escénicas de Extremadura, que aglutina a casi un centenar de profesionales, celebró ayer unas jornadas en Mérida para debatir los problemas del sector y elaborar una lista de necesidades, como la creación de una ley del teatro, que trasladarán a la Administración regional.

El foro, con tres años de antigüedad, es un lugar de encuentro de todos los profesionales del sector: actores, costureras, escenógrafos, técnicos, vestuaristas y músicos, entre otros. Todos ellos se reunieron junto con representantes de la Junta para hacer una "radiografía" de este sector cultural en Extremadura y aportar un "respuesta ordenada a los problemas", informa Efe.

Además contó con representantes de asociaciones teatrales de Madrid, Cataluña y Andalucía que aportaron una "perspectiva más amplia" y ahondaron en los problemas y soluciones que se han dado en esas comunidades.

El escenógrafo y miembro del foro Damián Galán, que abrió las jornadas, explicó, antes de que comenzase la reunión, que se iba a hablar de la problemática específica de las tres partes de las artes escénicas, "las compañías que cuentan una historia, el público que la escucha y el teatro donde se produce ese encuentro".

Según afirmó, respecto a las compañías los actores necesitan de una formación pero también de un entrenamiento, "no te vale con un título y no volver a actuar", mientras que respecto al público hay que tener una "política de gestión", pues cada vez hay menos espectadores y, además, criticó la situación de los espacios escénicos.

"Hay que dotar los teatros, no tienen nada cuando llega una compañía de gira, lo tienen que llevar todo y esto encarece los costes y es un esfuerzo tremendo", aseveró.

MAS ESPACIO En este sentido, se pronunció el actor extremeño y miembro del foro Esteban García que ha señalado las "carencias" de los espacios escénicos en la región y pidió que tengan una zona de carga, un espacio amplio para la escenografía, focos o equipo de sonido.

"Siempre estamos en crisis porque desgraciadamente en este país lo último es la cultura, y nos equiparan con turismo, algo que es un valor añadido a la cultura, pero no es lo mismo", afirmó García, para quien es un "error" que cultura sea una secretaría en la Junta de Extremadura, pues "debería ser una consejería".

Por su parte, el dramaturgo y director Agustín Iglesias abogó por que en la próxima legislatura se discuta y se apruebe una ley del teatro.

También recordó que los directores teatrales hace 10 años elaboraron una ley para que se discutiese en el Parlamento, que "siempre se ha pospuesto", aunque "las leyes no solucionan nada, lo solucionan los presupuestos y sobre todo hacer políticas para ello".

Además, criticó las políticas culturales en la región, que son "herederas de las de los años 80", pues desde entonces, a su juicio, todo ha sido "continuidad, parcheo y meter cosas nuevas", pero no se ha planteado "cómo es la sociedad y qué necesita una sociedad que ha cambiado con un nivel cultural mucho más alto que en los años 80".